¿Vas a Pinos? Aquí cinco atractivos que no debes perderte

Uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas tiene diversos atractivos que vale la pena conocer. Aquí te contamos sobre algunos de ellos

Redacción Descubre en México  ·  28 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Si estás próximo visitar el pueblo de Pinos, en Zacatecas, con tus amigos o familia y te preguntas… ¿Qué deberíamos hacer en nuestra visita? En esta nota te compartimos 5 hermosos lugares que debes poner en tu lista de cosas por conocer.

A seis horas manejando desde la CDMX, se encuentra un pueblo mágico con años de historia, desde la conquista española, el paso de virreyes y los estragos de las guerrillas; este pequeño pueblo ha visto la evolución de toda una nación.

También descubre en México:

Guía basica de Zacatecas: Historia, turismo, clima y más

El centro de Pinos

Tu primera parada debe ser en el centro del pueblo. Aquí encontrarás jardines y templos, el más grande y antiguo es el Convento de San Francisco.

A tan sólo unos pasos podrás disfrutar de lo mejor de la arquitectura de la época, desde templos edificados en la conquista, hasta construcciones con toques del porfiriato imposibles de ignorar.

Come en alguna de las populares loncherías cerca del lugar y admira un pedazo del pasado de México virreinal.

Museo de Arte Sacro

Ya que estás por el centro, encontrarás el Museo de Arte Sacro. Tal como su nombre lo indica, aquí se guardan pinturas de inspiración religiosa y elementos empleados en la celebración de la misa. Todas estas piezas pertenecientes a la época virreinal del lugar, ¡tienen más de 300 años!

También encontrarás al famoso ‘Cristo del Corazón Flotante’, una pieza tallada en madera con dos particularidades: la madera tiene incrustaciones de huesos humanos y la segunda es que posee un mecanismo que hace que su corazón pueda latir.

La Cuadrilla

El segundo lugar al que querrás ir es la zona norte del pueblo Pinos, conocida como ‘La Cuadrilla’. Esta zona solía concentrar la industria minera y alfarera de la localidad.

Si acudes ahora aún podrás ver haciendas mineras y si sigues por la calle Constitución, llegarás al mirador ‘Cerro de la gallina’, donde podrás ver un atardecer con una vista a valle de 360 grados. Eso sí, ve bien tapado, que el clima desértico no perdona.

Barrio Tlaxcala

Otro lugar imperdible es El templo de la Purísima Concepción en el barrio de Tlaxcala. ¡OJO! No te confundas con la ciudad de Tlaxcala.

Este lugar lleva ese nombre porque a sus alrededores se instalaron los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles hace más de 400 años a tener “comercio de paz” con los huachichiles, originarios de Pinos.

Los Arquitos

Para los amantes de la arquitectura antigua, recomendamos una visita rápida a este lugar, podrás ver los viejos acueductos que llevaban agua por el pueblo. Cerca de ahí encontrarás “Hacienda Grande”, que a simple vista no llamaría tu atención pero es una casa antigua con historias y leyendas.

Para terminar la aventura, visita la torre del reloj público, lugar icónico para el municipio. Esta torre cuenta con un reloj análogo que lleva más de 200 años funcionando.

Si tienes la oportunidad de subir a conocerlo por dentro, su mecanismo antiguo y escalera de caracol, que pareciera infinita, hará que no te quieras ir sin miles de fotos.

Es importante mencionar que todos estos lugares se encuentran a distancias cortas y podrás recorrerlo con tiempo en un fin de semana.

Para todos los fanáticos de la historia de nuestro país y aquellos aventureros que gozan de aprender a donde va Pinos, Zacatecas, es una buena opción.

También descubre en México:

Cinco datos que no conocías de Sombrerete, Zacatecas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar