Cinco datos que no conocías de Sombrerete, Zacatecas

Estos son cinco datos que no conocías de Sombrerete, Zacatecas, un lugar con historia, tradición, riqueza cultural y turismo que te asombrarán.

Redacción Descubre en México  ·  30 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Sombrerete, un municipio protegido por las montañas, se localiza al norte del estado de Zacatecas, lo que lo vuelve un lugar lleno de magia por sus increíbles paisajes naturales y míticas historias de la antigüedad.

Gracias a la belleza de sus edificios coloniales y lugares turísticos Sombrerete fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos, formando parte del patrimonio cultural de la república por sus valiosos recintos.

También descubre en México:

Cinco datos que debes saber de Guadalupe, Zacatecas

Actualmente es una de las ciudades más importantes del estado y por ello te presentamos cinco datos que tal vez no conocías sobre la historia y tradición de esta comunidad.

Historia y tradición
Sombrerete fue fundado en 1555 por el minero español Juan de Tolosa, quien se inspiró en la similitud del sombrero tricornio de aquella época con el cerro ubicado en el centro del municipio.

Además formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual era una ruta comercial para trasladar plata de las minas desde la Ciudad de México hasta Nuevo México.

Un pueblo con asentamientos mineros
Como ya se mencionó, Sombrerete goza de yacimientos minerales, siendo un importante productor estatal de oro, plata, mercurio, plomo y más, hecho que llamó la atención de visitantes e inversionistas desde hace muchos años.

Arquitectura con riqueza colonial
A través de sus elegantes edificios e iglesias virreinales, podrás conocer los pasajes históricos que enmarcaron a su población a lo largo de los años, además de la bonanza que emanan cada una de sus calles durante el recorrido.

Antojitos tradicionales
El pueblo de Sombrerete se ha dedicado a la producción tradicional de trigo, frijol, avena y maíz formando parte de su gastronomía a través de tacos de carne y papas, mejor conocidos como “brujitas”, gorditas, burritos, pozole y birria de cabrito.

Sus tesoros turísticos y naturales
Algunos de sus atractivos turísticos son la iglesia de Santo Domingo, el museo Villa de Llerena y Noria de San Pantaleón, un lugar para los fanáticos de lo paranormal.

Sin embargo su principal atractivo es Sierra de Órganos, un área natural protegida acompañada de formaciones rocosas con similitudes a la planta del nopal, el cual cuenta con cuevas y pinturas rupestres, además de que fue escenario de la película ‘El Cavernícola’ de 1981.

El municipio de Sombrerete cuenta con todo lo necesario para que pases una estancia magnífica, ya que a pesar de estar situado en una zona alta, su clima y paisajes lo vuelven una zona agradable de visitar.

También descubre en México:

Zacatecas te ‘lazará’ con su Congreso Nacional Charro

Comentarios


Linea

 Te puede interesar