En pasteles, helados, flanes y hasta perfumes, son muchos los productos que llevan en su preparación este ingrediente que tiene su origen en los bosques tropicales de Veracruz: la vainilla.
La vainilla o Quintse, que en totonaca significa ‘la madre de todas las vainillas’, proviene del fruto de una orquídea, en este caso la Vanilla planifolia Andrews, Vanilla planifolia Jackson o Vanilla fragans (Salisbury) Arnes. Esta última incluye una mezcla de subespecies como la ‘Verde’, ‘Amarilla’, ‘Cazones’, ‘Zozocolco’, ‘Riva Palacio’ y ‘Valenzuela’.
El Pueblo Mágico de Papantla, en el corazón del bosque veracruzano, es su hogar y los primeros en cultivarla fueron los totonacas en la región del Totonacapan, ubicada en el norte de Veracruz, entre el río Cazones y hasta las comunidades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla al sur.
Guía básica de Papantla: Historia, turismo, tradiciones y mas
En el siglo XIV, los totonacas fueron conquistados por los aztecas, quienes no tardaron en incorporar la vainilla a sus costumbres y alimentos; entre los usos que le daban era aromatizar el ‘xocoatl’, bebida elaborada con cacao y destinada a guerreros y nobles.
Los totonacas conocían a la vainilla como xanath (flor) y los aztecas como tlixochitl (flor negra), y a su llegada a lo que hoy es México, los españoles la denominaron ‘vainilla’, por su semejanza con una vaina, y fueron ellos quienes por más de dos siglos mantuvieron el monopolio de su producción.
Éstos la vendían a países como Italia y Francia, donde era usada para la creación de esencias y perfumes, pero era tal la demanda a mediados del siglo XIX, que en 1841 los galos comenzaron su propio cultivo en la isla Reunión y en Madagascar en el océano Índico, de donde pasó a Tahiti, Indonesia, China y India.
De acuerdo con la empresa veracruzana Gaya, dedicada a la comercialización de la vainilla, su sabor y aroma depende, además de la especie, de las condiciones del suelo y el clima donde se cultiva, de los cuidados que se le dan durante el proceso.
Además, señalan que el sabor de esta vaina varía dependiendo de dónde se cultive: mientras la vainilla de Tahití es más floral y frutal, la de Indonesia es amaderada, picante y ahumada, y la de México tiene un sabor más cremoso, dulce, ligeramente amaderado y picante.
La vainilla actúa como relajante, calmante de dolores abdominales, estimulante sexual y ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
Por ello, en tu próxima visita a Papantla, no olvides admirar esta orquídea que le ha dado tanto a México y al mundo.
Pan de Acámbaro: Tradición guanajuatense en cada mordida
Durante una semana, en los primeros días del mes de diciembre se realizará en el…
Ven a disfrutar la más hermosa magia de la navidad en Brilla Fest, un espectacular…
Una pieza infaltable de toda fiesta navideña es la piñata, y la Feria de la…
Con el lema "8 regiones, 8 sabores y 1 destino", Ixtapa Zihuatanejo se encuentra listo para…
Si estás buscando restaurantes con menú de Thanksgiving en CDMX, esta es la lista perfecta…
Nada mejor para endulzar la vida que los productos orgullosamente jaliscienses. Pruébalos y enamórate de…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment