Pan de Acámbaro: Tradición guanajuatense en cada mordida

La gastronomía mexicana no sólo abarca platillos, sino también bebidas, postres y panes que les acompañan, y uno de los más deliciosos que puedes disfrutar junto con un delicioso café es el pan de Acámbaro. Acámbaro, municipio de Guanajuato, es reconocido por la elaboración de pan, tradición que han honrado desde hace más de cien años, época

Redacción Descubre en México  ·  14 agosto, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La gastronomía mexicana no sólo abarca platillos, sino también bebidas, postres y panes que les acompañan, y uno de los más deliciosos que puedes disfrutar junto con un delicioso café es el pan de Acámbaro.

Acámbaro, municipio de Guanajuato, es reconocido por la elaboración de pan, tradición que han honrado desde hace más de cien años, época en la cual surgieron los primeros panaderos y establecimientos que actualmente aún lo preparan con la receta original.

El pan de Acámbaro tuvo su origen cuando los monjes franciscanos llegaron a la región y les enseñaron a los pobladores el arte de la panadería.

También descubre en México:

¿Conoces el pan de pulque? Aquí te contamos de él

Otros historiadores aseguran que su elaboración tiene origen desde el pueblo de San Pedro Bocaneo, Michoacán, cuyos panaderos fueron quienes llevaron a Acámbaro la masa característica de este pan.

No obstante, hay quien descarta esta versión, puesto que en este pueblo michoacano el pan se elaboraba con grasa de cerdo, pulque y la harina, mientras que en Acámbaro se prepara con harina, huevo fresco, azúcar, agua, sal y aceite, y en algunas ocasiones hasta leche o especias.

El pan tradicional de Acámbaro tiene tres presentaciones clásicas: Tallado, ranchero y picón. No obstante, con el paso del tiempo se han sumado otras versiones como el pan de leche, el tornillo y las famosas ‘acambaritas‘, entre otros.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La pieza básica y la más identificable del pan de Acámbaro es un bollo de uno diez centímetros de diámetro de sabores como vainilla, chocolate o napolitano, el cual es conocido comúnmente como ‘napolitanas’.

Y si te preguntas dónde lo puedes encontrar, lo puedes adquirir en panaderías de Acámbaro y de municipios cercanos como Irapuato, Yuriria y Salvatierra o en puestitos afuera de iglesias y parques para así disfrutarlo con café calientito o un vaso de leche bien fría.

También descubre en México:

De Tingüindín para el mundo, su deliciosa panadería

Comentarios


Linea

 Te puede interesar