Un siglo de la ensalada César… ¡La chef Lula te enseña a prepararla!

Lula presentó en su restaurante Marea la versión del chef Ricardo Botello, quien recreó este icónico platillo nacido en Tijuana.

Eliesheva Ramos  ·  13 agosto, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este año México celebra el centenario de la ensalada César, un platillo que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un ícono de la gastronomía internacional. Originaria de Tijuana, esta creación ha deleitado paladares de todo el mundo desde su invención en 1924.

El (improvisado) origen de esta ensalada

Su historia inicia en el restaurante Caesar’s, ubicado en la Avenida Revolución de Tijuana. Debido a la prohibición en Estados Unidos, hace más de un siglo infinidad de estadounidenses cruzaban la frontera para disfrutar de bebidas alcohólicas y buena comida en México.

Fue allí donde, según la leyenda, el chef italoamericano Caesar (César) Cardini, en busca de la satisfacción de sus comensales (que abarrotaban el lugar) y con los ingredientes disponibles durante un ajetreado Día de la Independencia de los Estados Unidos, creó la famosérrima ensalada. Sus ingredientes sencillos, pero cuidadosamente seleccionados por Cardini la convirtieron en una receta legendaria.

También descubre en México:

Ensalada Caesar’s cumple 100 años y estos serán sus festejos

En enero el restaurante Caesar’s apareció en la lista de “Los 100 restaurantes más icónicos del mundo” que publica la prestigiosa guía digital especializada en gastronomía, Taste Atlas, lo que lo coloca entre los restaurantes de excelencia culinaria a nivel global.

Y fue precisamente allí en donde el pasado 4 de julio, el día de su creación, se organizó una cena de gala a la que acudieron importantes exponentes de la gastronomía mexicana, como la chef Lula Martin del Campo, quien el pasado viernes 26 de julio le rindió homenaje a esta creación en compañía de Ricardo Botello, del restaurante Champs Elysées.

Para Lula es muy importante el valor de la cocina mexicana, por ello este plato tuvo su propia Noche de Culto en Marea, el lugar en donde esta chef pone especial interés en los productos del mar. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las Noches de Culto

Las Noches de Culto son experiencias gastronómicas que coadyuvan al éxito colectivo mediante colaboraciones entre chefs. “Son eventos inolvidables tanto para el equipo de colaboradores como para los asistentes que hacen que seamos una comunidad que crece”, dice Lula.

Estas noches se han consolidado desde el 2022, cuando comenzó este proyecto, como una de las mejores propuestas para vivir increíbles noches gastronómicas acompañadas de buena música, maíz y mezcal en la colonia Roma.

Para celebrar el centenario de la ensalada tijuanense, Lula invitó al chef Ricardo Botello, del restaurante Champs Elysées, quien ha sido gran aprendiz de la receta original.

Ricardo departió en cada una de las mesas de Marea. Mientras preparaba la ensalada echando mano de los ingredientes originales —anchoas, jugo de limón, aceite de oliva, ajo, yema de huevo, mostaza Dijon, pimienta, salsa inglesa, jugo maggy, queso Grana Padano y lechuga— les contaba a los comensales que la elaboración de esta ensalada la aprendió en el restaurante Estoril y luego la perfeccionó en el restaurante Champs Elysées, donde trabajó 15 años.

Semejante plato requería un menú a su altura. Lula sorprendió a sus comensales con una fuente de mar compuesta por ceviche negro de robalo con recado negro, ceviche blanco de robalo, almejas chocolates y ostiones en su concha… ¡todo fresquísimo! Y como no sí la chef pertenece al Colectivo de Mujeres de #PescaConFuturo, un movimiento nacido en 2020 de COMEPESCA A.C.

Luego llegaron unos cuellos de Kampachi (el pez más fuerte del océano) con mayonesa de miso y adobo zarandeado, luego camarones mariposa con esquites ancestrales elaborados con maíz criollo, receta clásica del restaurante Marea.

La chef Lula considera que la ensalada César es perfecta con carne, así que preparó torta de brisket y rib eye —el steak más famoso del mundo y el preferido de infinidad de personas por su gran sabor y sobresaliente suavidad sobresaliente— con cebolla caramelizada y chiles toreados.

Disfrutar de una ensalada César en su centenario en un renombrado restaurante, bajo la colaboración creativa de un chef invitado y un chef anfitrión, es una celebración gastronómica especial, pues la icónica receta cobra nueva vida a través de la visión conjunta de dos maestros culinarios que respetan su legado mientras le imprimen un toque contemporáneo.

Cada crujido de la lechuga fresca, la suavidad del aderezo original y la perfección de los ingredientes hacen de esta experiencia un homenaje a una de las creaciones más icónicas de la cocina internacional.

Sigue a @marearestaurantedemar y a la chef @lulachef para que te enteres de los próximos Viernes de Culto, ritual que ha convocado a chefs de la talla de Luis Osuna del restaurante Cayenna en Culiacán,  Marcela Bolaño de Marsala en San Miguel de Allende, Lupita Vidal del restaurante La Cevichería en Tabasco, Julio Zainos de Casa Prunes, “Milu” Álvaro Crespo chef ejecutivo de Grupo Castizo y como parte de la escena gastronómica internacional, el chef español Roberto Martínez del restaurante Tripea en Madrid, España.

Este 2024 promete inolvidables Viernes de Culto, en los que además de diversión, la gastronomía seguirá jugando un papel importante con la participación de talentosos cocineros y en el crecimiento en comunidad.

Crea tu versión

Y si quieres ver qué tal te queda una ensalada César, la chef Lula te comparte la receta:

Ingredientes

1 cabeza de lechuga romana
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
1 huevo
Jugo de 1 limón grande
1 cucharadita de salsa Worcestershire
1 diente de ajo, machacado
Sal y pimienta al gusto
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 taza de crutones (o tiras de tortilla frita)

Modo de Preparación

Aderezo

En un tazón batir el aceite de oliva, el jugo de limón, la salsa Worcestershire y el ajo. Si se usan, añadir las anchoas machacadas. Incorporar el huevo y batir hasta que la mezcla esté bien emulsionada. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Lechuga

Lavar y secar la lechuga romana. Cortarla en trozos grandes o dejar las hojas enteras, según se prefiera.

Montado

En un tazón grande mezclar la lechuga con el aderezo hasta que esté bien cubierta. Añadir el queso y los crutones (o tiras de tortilla frita).

Servido

Distribuir la ensalada en platos individuales. Añadir cualquier ingrediente opcional como aguacate, pollo a la parrilla, camarones o chiles.

Disfrute

Servir inmediatamente para deleitarse con los sabores frescos y la textura crujiente.

Esta versión conserva el espíritu de la receta original, mientras incorpora sabores y texturas que celebran la rica tradición culinaria de México.

Sigue la conversación en torno a este icónico platillo con los hashtags #lulamartíndelcampo #ensaladacaesar #100añosensaladacesar  #santosmanjares #hagamospaís

Comentarios


Linea

 Te puede interesar