Tolantongo, paraíso ecoturístico incomparable

Este sitio de impresionante belleza se encuentran en un cañón rodeado de montañas volcánicas en Hidalgo

Eliesheva Ramos  ·  21 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

A unas cuatro horas de la Ciudad de México se ubica un paraíso. Es un complejo ecoturístico único en su género en Hidalgo debido a sus grutas, río de aguas termales y sus especies botánicas.

Se trata de Tolantongo, un sitio de ensueño que se ha convertido en un destino imperdible para quienes buscan una experiencia natural única, así como una oportunidad inigualable para capturar imágenes dignas de una postal.

También descubre en México:

Cinco balnearios cerca de la CDMX para ir este fin de semana

País megadiverso

Por su gran variedad de ecosistemas, que sustentan una enorme riqueza manifestada en su biodiversidad y belleza escénica, México es considerado un país megadiverso.

Aunque cada estado tiene sus bellezas, Hidalgo destaca por infinidad de atractivos turísticos. Uno de los más reconocidos es el corredor de aguas termales, del cual sobresale el Centro Turístico Grutas de Tolantongo, ubicado muy cerca de la Reserva de la Biósfera del Cañón de Metztitlán.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Este sitio de impresionante belleza se encuentran en un cañón rodeado de montañas volcánicas, en cuyo interior fluye un río natural, muy popular en la zona. 

Las calientes aguas termales se acumulan en las famosas pozas de Tolantongo, piscinas naturales situadas a diferentes alturas.

¡El que madruga…llega más rápido a Tolantongo!

Nada que valga la pena es fácil, así que hemos de decirte que el trayecto para este paraíso es largo. De la Ciudad de México se hacen, en automóvil, unas cuatro horas.

Pero no te preocupes, pues existe una gran manera de acceder a Tolantongo: Civitatis ofrece emocionantes excursiones de un día que hacen que la aventura sea accesible y cómoda, sobre todo si pensamos que antes buena parte del trayecto se hacía a pie o sobre animales de carga.

El punto de reunión es la céntrica colonia Juárez, donde un minibús te espera. Todo el camino te acompaña un guía bilingüe, quien además de información interesante sobre el destino, te ofrece invaluables tips para hacer de tu visita algo memorable.

Este destino es tan solicitado que las reservas de las grutas han crecido 10 % año tras año. Tolantongo está en el top 15 de las excursiones más vendidas de Ciudad de México y en el Top 3 de las excursiones que salen de la Ciudad de México a otro estado en un día.

Una vez en el destino, prepárate para pasar casi todo el día en el agua, así que además del traje de baño y el bloqueador solar, lleva contigo una funda impermeable para tu celular, pues de lo contrario no podrás tomar fotografías dentro de las grutas o de la espectacular cascada Cola de Caballo, con una altura de 150 metros… ¡Desde el interior de la tierra la naturaleza comparte agua a  borbotones!

Por el día la temperatura es agradable y el agua termal es una delicia, pues alcanza los 38 grados Celsius, pero por la noche se siente frío, así que si te quedas a dormir, ya sea en hotel o en casa de campaña, considera llevar ropa abrigadora. 

¡Aguas termales!

Pero el verdadero deleite llega con un chapuzón relajante en la sección llamada ‘Paraíso escondido’, donde las aguas termales se combinan con la belleza circundante para crear un oasis de relajación y asombro.

La primera de las grutas de Tolantongo cuenta con un río caliente alimentado por el manantial y una piscina donde el vapor del agua funciona como sauna. El lugar tiene el espacio suficiente para nadar un poco.

Las pozas de Tolantongo son unas 40 terrazas situadas en el inclinado acantilado donde se acumula el agua proveniente del río que fluye por las grutas, cada una independiente del resto, lo que permite disfrutar un relajante baño de aguas termales en las alturas.

El color azul intenso de las aguas proviene de las sales y minerales disueltos en ellas, capaces de proporcionar un efecto masaje en un entorno casi mágico.

Los aventureros serán felices explorando túneles excavados en las rocas, sumergiéndose en las aguas cristalinas en el interior de cuevas naturales o descubriendo los secretos de la fauna: aves, pequeños mamíferos e insectos de colores hipnotizantes.

Y todo eso entre una increíble variedad de plantas endémicas que incluyen yucas, mezquites, nochebuenas y cactus.

¡Desafía las alturas!

Deja a un lado el miedo a las alturas y aventúrate a cruzar un largo puente de madera suspendido entre las barrancas. No solo apreciarás las pozas y el río con sus hermosos tonos de azul, sino que tendrás la oportunidad de apreciar una vista panorámica de este rincón mágico de Hidalgo.

 

Cada paso que des se convierte en una oportunidad de maravillarse ante la creación natural y de capturar recuerdos fotográficos que perdurarán.

Y si después de toda esa actividad física mueres de hambre, no te preocupes, pues el sitio cuenta con diversos restaurantes en los que podrás comer ricos antojitos mexicanos, así como comida a la carta y todo tipo de bebidas.

Un destino “instagrameable” con conexión a la naturaleza 

Las Grutas de Tolantongo se han ganado con creces su lugar como uno de los lugares más “instagrameables” del mundo.

Pero más allá de la imagen perfecta, este destino encarna la conexión humana con la naturaleza y la fascinación por los tesoros subterráneos de México.

Una excursión a este paraíso garantiza no solo una serie de fotografías espectaculares, sino también una experiencia inolvidable de admiración y asombro ante la belleza que el mundo natural ofrece generosamente.

También descubre en México:

Acaxochitlán y Metztitlán, descubre la belleza de los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si