Acaxochitlán y Metztitlán, descubre la belleza de los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo

Rodeados de impresionantes atractivos naturales y vestigios coloniales, estos nuevos Pueblos Mágicos te sorprnderán

Redacción Descubre en México  ·  13 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Secretaría de Turismo añadió recientemente 45 sitios a la lista de Pueblos Mágicos en México, entre los que figuran Acaxochitlán y Metztitlán, en el estado de Hidalgo.

El primero se encuentra ubicado casi en los límites con Puebla, al este del estado de Hidalgo, mientras que el segundo está más al norte, no muy lejos del estado de Veracruz. 

Tanto Acaxochitlán como Metztitlán cuentan con atractivos turísticos importantes que vale la pena conocer y de los que aquí te contamos un poco más.

También descubre en México:

Arroyo del Cura: tesoro escondido en Hidalgo

Acaxochitlán

Este nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo está enclavado en el corazón de la Sierra de Tenango, también conocida como la Sierra Otomí Tepehua, y su nombre significa ‘lugar donde abunda la flor de caña’ en náhuatl. Aquí podrás encontrar algunos atractivos naturales e históricos como los siguientes:

Reloj Monumental Enmarcado por una torre construida en estilo art decó, está ubicado en la plaza principal del pueblo.

Presa del Tejocotal. Aquí actividades al aire libre como paseos en lancha y cabalgatas entre los árboles del bosque que la rodea.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Cascada de Chimalapa Esta es una caída de agua de 10 metros de altura, rodeada por enormes y frondosos árboles en sus senderos y que en sus alrededores cuentan con espacios para picnics al aire libre.

En este lugar también podrás recorrer una vereda para escuchar el trino de las aves y ver la flora de la región. Con todo esto, no tardarás en sentir que la tranquilidad te rodea.

Salto de San Francisco. A un kilómetro de esta cascada, este es un salto con una caída de 30 metros, ideal para los amantes de la aventura y adrenalina.

La Churumbela. Y si eres aficionado a la magia, las vibraciones y criaturas míticas, no puedes dejar de visitar este espacio, en el que encontrarás cientos de duendes escondidos entre los árboles, senderos y plantas que alberga este lugar.

Metztitlán

Manantiales Kinjua. Ubicado en la localidad de San Pedro Ayotoxtla, este sitio, que se encuentra rodeado de una gran naturaleza, llama la atención por sus aguas termales de color turquesa.

Para entrar, se debe pagar una cuota de mantenimiento para el cuidado y preservación del lugar.

Templo y convento de los Santos Reyes. Esta construcción se levantó alrededor del año 1537 en la sierra alta de Hidalgo por orden de los agustinos. Aquí se resguarda un extraordinario programa pictórico a través de elementos provenientes tanto del mundo grecolatino, como del Antiguo y Nuevo Testamento.

Barranca de Metztitlán.  Con una superficie aproximada de 96 mil hectáreas, este impresionante lugar cuyo nombre significa ‘lugar de la luna’ en náhuatl, ofrece paisajes imponentes a quien lo recorra.

Declarada Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera en 2020, en esta barranca se pueden practicar actividades como pesca deportiva, observación de aves, bicicleta de montaña, senderismo, paseos en cuatrimoto y acampar.

Cueva de La Malinche. Considerada Patrimonio Cultural de San Agustín Metzquititlán, aquí podrás observar pinturas rupestres rojas, negras y blancas.

Una leyenda cuenta que ‘La Malinche’, esposa de Hernán Cortés, vivió aquí y que en el árbol de Zapote, la Malinche mecía a sus hijos.

Comentarios




Linea

 Te puede interesar