Teotihuacan

Teotihuacán, la entrada al inframundo



El inframundo en Teotihuacán, como en muchas culturas mesoamericanas, tenía un papel fundamental en la cosmovisión religiosa y mitológica.

Para los teotihuacanos, el inframundo no solo era un lugar de oscuridad, sino que representaba un espacio ritualmente significativo, vinculado a la muerte, la regeneración y la conexión entre los dioses y los seres humanos.

Uno de los elementos más destacados del inframundo en Teotihuacan es su relación con las pirámides y las tumbas. Las pirámides del Sol y de la Luna, así como la famosa Avenida de los Muertos, pueden verse como representaciones del paso entre el mundo terrenal y el inframundo.

También descubre en México:

Horarios y precios de Teotihuacán en 2025

Se creía que las personas debían atravesar este espacio subterráneo en su viaje hacia el más allá, enfrentándose a pruebas y peligros antes de llegar a la vida eterna o ser transformados en espíritus.



Una de las manifestaciones más claras de esta creencia se encuentra en el Túnel de la Pirámide de la Serpiente Emplumada (o Quetzalcoatl) en la Ciudadela.

Durante excavaciones realizadas en la década de 1980, se descubrió un túnel subterráneo debajo de la pirámide que estaba lleno de ofrendas, incluidas figuras de serpientes y animales, y que se interpretó como una representación simbólica del viaje al inframundo.

Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Este túnel, al igual que las prácticas rituales, era un medio para acceder a ese reino subterráneo, conectando lo terrenal con lo divino.

Además, el inframundo teotihuacano está relacionado con el dios Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte, quien gobernaba el inframundo, o Mictlan, al que se creía que los muertos debían llegar después de un largo viaje atravesando diversos niveles, enfrentando obstáculos.

Si bien la cultura teotihuacana no dejó registros escritos detallados sobre sus creencias exactas, muchos elementos de la mitología mexica y otras culturas mesoamericanas, que estaban estrechamente relacionadas con Teotihuacan, permiten hacer estas conexiones.

Los rituales en Teotihuacan, como los sacrificios humanos, también estaban vinculados a la creencia de que los dioses y los humanos compartían un destino común en el inframundo, y los sacrificios eran vistos como un medio para asegurar el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.

También descubre en México:

Similitudes entre la pirámide del Sol y la pirámide de Guiza

Comentarios


Jorge L.

Licenciado. Editor de medios digitales. Fan de visitar la playa en viajes express de fin de semana. Mientras más sustentable, más divertido el viaje.

Leave a Comment
Compartir
Publicado por
Jorge L.

Entradas recientes

  • CDMX

Coraline in Concert: cine y sinfonía en el Auditorio Nacional

Coraline in Concert promete ser un viaje hacia el Otro Mundo: un espacio donde la…

56 minutos hace
  • Información

Converse lanza tenis inspirados en el Día de Muertos

Converse lanzó unos tenis inspirados en el Día de Muertos, siendo dos modelos decorados con…

2 horas hace
  • Puerto Vallarta

Outdoor Adventure: ¿cómo vivir la experiencia de tirolesas en Puerto Vallarta?

Disfruta Outdoor Adventure en Puerto Vallarta, un tour lleno de adrenalina, naturaleza y tirolesas. Vive…

3 horas hace
  • Información

Este es el viaje más largo en autobús que puedes hacer en México

Es un testimonio de que el propio viaje puede ser tan enriquecedor como el punto…

5 horas hace
  • NAYARIT

En Jala encontrarás este volcán activo, el Ceboruco

En el municipio de Jala, Nayarit, podrás encontrar la maravilla natural del volcán Ceboruco, un…

6 horas hace
  • Atractivos

Ixcateopan, la locación que se dice es el lugar de descanso de Cuauhtémoc

Ixcateopan, Guerrero, es el sitio en el que se especula que se encuentra la tumba…

8 horas hace

Esta web usa cookies.