Diez datos del pulque que te harán amarlo

El agua para los bueyes, el pulque para los reyes. Así que ya sabes ‘rey’ quiérete y tomate un pulquito.

Ricardo Vélez  ·  8 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cada primer domingo de febrero, la mitad del país festeja el Día del Pulque, esa bebida creada por los dioses para los mortales.

Un elixir ancestral de muchos mitos y que al paso del tiempo ha sufrido varios cambios, es consumido principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Aquí te dejamos algunos datos para que puedas conocer un poco más sobre esta bebida mexicana, de la cual cuando la pruebes, querrás disfrutarla hasta la última gota. 

También descubre México:

¿Amante del pulque? Este festival en Cholula es para ti

Aquí están 10 datos acerca del pulque para que acabes con los raros mitos y te animes a probarlo.

1.- En la época del Porfiriato, el pulque se popularizó tanto que se vinculó a la identidad mexicana.

2.- Dos de los curados más pedidos y consumidos a nivel nacional es el de piñón y el de fresa.

3.-  Hace mucho tiempo a los niños se les tenía permitido beberlo.

4.- En México existen 70 tipos de magueyes de los que se extrae diferentes tipos de aguamiel.

5.- En la época de la Colonia, los españoles querían prohibirlo porque causaba que bajaran las ventas de sus propios licores.

6.- El pulque legítimo es blanco translúcido, pero si es muy blanco o con grumos es indicador de que contiene harina.

7.- Aunque no lo creas, esta bebida es efectiva contra la gastritis y esofagitis, debido a que contiene lactobacilos que reparan la mucosa y la flora intestinal además de ser diurético.

8.- El mito de ‘La muñeca’ (excremento de vaca o heces humanas envuelto en manta de cielo para fomentar y aumentar su calidad) es totalmente falso y fue supuestamente inventado por la industria cervecera para desprestigiarlo.

9.- En el Estado de México las mujeres indígenas mazahuas amamantan a sus hijos mientras beben el aguamiel para poder producir más y mejor leche.

10.- El neutle (pulque) contiene altos niveles de minerales, aminoácidos, enzimas, vitamina C, complejo B. Es de aquí donde sale ese famoso dicho de que “sólo le falta un grado para ser carne”.

Dato extra

En el mundo prehispánico era bebido por las personas que iban a ser sacrificadas para poder embriagarse, y que su fuerte sabor los preparara para el viaje hacia el otro mundo. 

Nuestro mejor consejo para los no iniciados en esta bebida ancestral es que empieces probando un curado de fruta para que lo conozcas de a poquito y lo empieces a amar lentamente. 

Lo que sí sabemos es que tomar pulque sigue siendo una experiencia sagrada. Ahora que si te excedes lo único que obtendrás es una tremenda cruda.

Por ahí dicen que si no has bebido pulque alguna vez, entonces no eres mexicano, ¿será?.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar