Seis razones para conocer y disfrutar Loreto
Loreto es uno de los destinos de Baja California Sur que siempre vale la pena conocer, y aquí te damos seis razones para conocerlo
Relacionado
No es ningún secreto que las playas de Baja California Sur son una de las más bonitas, no solo de México también del mundo y Loreto es un buen ejemplo, te lo demostramos con estos 6 datos.
Durante años, Balandra, municipio de La Paz, fue considerada una de las playas más bonitas del mundo. A pocos kilómetros, para ser exactos, 361, yendo al norte, se encuentra Loreto, uno de los cinco municipios del estado.
Cómo todo el estado, Loreto se distingue por el contraste de sus ecosistemas, teniendo playa y desierto en un mismo escenario, gastronomía exquisita y calidez en su gente. Pero te contamos 6 datos de Loreto que seguro te mandarán a hacer maletas y descubrirlo en tus próximas vacaciones.
Un malecón que enamora
De ida y vuelta, el malecón de Loreto mide 2.7 kilómetros, lo que es perfecto para tener una marcha por la mañana, caminar con la familia o admirar las islas.
Lo mejor es que en estos cortos kilómetros puedes apreciar algunos animales locales, plazas comerciales, tiendas de souvenirs, restaurantes con exquisita gastronomía típica, monumentos ideales para una selfie y por supuesto el mar turquesa que caracteriza a todo el Estado.
Tour de Islas
Desde el ya mencionado malecón de Loreto, puedes tomar una lancha, panga, kayak o yate para dirigirte a las islas que hay a su alrededor. Las principales son Danzante, Coronado, Carmen, Montserrat y Santa Catalina, estás se formaron por la erupción de un volcán que hizo erupción en Coronado.
La mas común es Isla Coronado, con alrededor de 400 a 500 peso puedes rentar una lancha que te lleva a un hermoso recorrido que puede durar aproximadamente cinco horas.
Newsletter
Estos recorridos pueden incluir: pesca deportiva, avistamiento de ballenas, si la temporada lo permite; buceo con snorkel, caminatas por senderos, kayak, paddle y visitar restaurantes locales.
Cañón de Tabor
No muchos conocen este encantador sitio y todos se asombran de descubrirlo, porque es difícil creer rodeado de la vegetación que caracteriza al Estado se encuentre.
El cañón de Tabor es el sitio perfecto para los excursionistas que les guste el senderismo y escalada. Varios locatarios ofrecen visitas guiadas en donde puedes apreciar pinturas rupestres, cruzar ríos y admirar el paisaje y la casaca del Cañón de Tabor.
Avistamientos de animales locales
De diciembre a abril puedes ver ballenas que visitan la zona para aparearse y pasar una placentera temporada. Siempre dirigite con tour certficados que te permitan verlas de cerca sin afectar su entorno.
Por si esto fuera poco, en el malecón de Loreto además de la infinidad de animales que disfrutar el día en las rocas, también se reúnen lobos marinos, que siempre están dispuestos a dar una buena cara a los turistas que los visita.
Las misiones, un tesoro de historia
Algo que caracteriza al municipio de Loreto son las misiones Jesuitas que aquí habitan. La mas populares son: La Misión de Loreto y La Misión de San Javier, pero en el centro de la localidad hay un Museo de las Misiones.
En éste podrás ver desde las herramientas que usaban los jesuitas para construir hasta una infinidad de fotos del lugar.
Los jesuitas nunca se han caracterizado por ser ostentosos, por lo que no esperes recinto religiosos bañados en oro, pero sus construcciones, arreglos y esculturas son característicos y memorables para quienes les gusta el turismo religioso.
Gastronomía para todos los gustos
No podemos terminar este texto sin hablar de la gastronomía local, para muchos la principal razón para visitar La Baja, y es que no solo el marisco que se da en la zona es asombroso, han revolucionado platillos como las empanadas de machaca, o los hates.
Hot Dogs preparados de una manera majestuosa, un poco al estilo Sonora con barra de toppings, pero en La Baja la barra puede ser más extensa con sabores que no te imaginas. Una verdadera delicia que debes probar en tu viaje.
Entre la variedad de platillos de mar que se consumen, los reyes del lugar son las almejas chocolatas, que sorprende el tamaño que pueden alcanzar y son tan populares que hasta el Festival de la Almeja Chocolata se celebra cada año.
También Descubre en México:
Festival del Sashimi en Loreto