Fototeca Nacional te invita a su muestra sobre Tina Modotti

Tina Modotti, la mujer que rompió esquemas en su época y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana.

Ricardo Vélez  ·  25 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México es el nombre de la exhibición con la que la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional reabre tras casi dos años de cierre por la contingencia sanitaria.

La muestra está compuesta por 25 imágenes capturadas por la fotógrafa italiana de 1920 a 1930, y estará abierta al público desde este jueves 26 de mayo hasta el 24 de junio.

Con un talento único, la fotógrafa italiana Tina Modotti inmortalizó una serie de imágenes realizadas en la década de 1920, iniciando así un viaje visual a una época en la que, aun cuando todavía olía a pólvora posrevolucionaria, las mujeres salieron de sus hogares a la calle para hacerse presentes en la vida pública.

También descubre México:

Orígenes y evolución de Morelia son reflejados en exposición

Esta muestra fotográfica; Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México, es una exhibición temporal organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, la Fototeca celebra a Modotti, la mujer que rompió esquemas en su época y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana junto con Edward Weston.

La manera en que la fotógrafa italiana contribuyó al arte mexicano, a través de sus imágenes, se observa en piezas como en las que capturó manos de obreros o edificios en construcción, las cuales dan cuenta de la modernización que vivió el país entre 1920 y 1930.

Autorretratos y retratos de mujeres anónimas, abstracciones visuales con una carga política y simbólica fuerte, aunadas a las composiciones que realizó con flores, en clara alusión a lo femenino, muestran a Tina Modotti en su faceta artística.

Con esta exhibición se reabre la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional en donde podrán apreciarse del 26 de mayo al 24 de junio en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar