Orígenes y evolución de Morelia son reflejados en exposición

Si estás en la ciudad de Morelia, no dejes de visitar esta exposición que refleja cómo ha sido la evolución de la capital michoacana.

Eldaa Garcia  ·  20 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal es el nombre de la exposición que cuenta la evolución de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional Michoacano Dr Nicolás León, la muestra está formada por más de 160 piezas entre planos, libros, pinturas, fotografías y documentos, de acuerdo con información de la delegación del INAH en la entidad.

Jaime Reyes Monroy, director de este recinto, indicó que es un viaje histórico a través de la arquitectura y la evolución urbana que ha consolidado a esta metrópoli.

La exposición incluye testimonios documentales que dan fe de la historia de la antigua Guayangareo-Valladolid, desde su fundación en el siglo XVI, hasta su consolidación política y urbana en el siglo XVIII.

Entre las piezas también se exhibe el plano de las primeras edificaciones ordenadas por el virrey Antonio de Mendoza, así como bibliografía sobre la historia de la ciudad y sus edificios, como la catedral, los conventos y las casas consistoriales o de gobierno.

También incluye algunos mapas que aluden a la ciudad de Valladolid como el centro político y económico de la provincia de Michoacán, luego de convertirse en sede del nuevo obispado de esta provincia con la edificación de la Catedral, la cual originalmente estaba en Pátzcuaro y en 1580 pasó a Valladolid.

El director del Museo Regional Michoacano explicó que el título de la exposición busca recuperar los distintos apelativos que han acompañado su evolución histórica, desde el sitio de Guayangareo, nombre purépecha, pasando por la Valladolid española, hasta lo que hoy es Morelia.

Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal forma parte de las actividades conmemorativas por los 136 años de la fundación del recinto museístico y estará abierta al público hasta finales de enero.

También descubre en México: 10 delicias michoacanas que te enamorarán

Comentarios


Linea

 Te puede interesar