¿Qué tal te caería un atole de frijol negro?
El atole de frijol es una bebida tradicional de estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero y es perfecta para estas fiestas patrias.
Relacionado
Ya sabemos que el atole es una bebida típica de la cocina mexicana y de hecho muchas veces se convierte en el desayuno de muchos mexicanos, y aunque hay muchas variedades de él hoy te hablamos en particular de el atole de frijol negro.
Este es un platillo típico de estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En cada estado se prepara de una forma, aunque las versiones que se preparan en Veracruz y Chiapas son parecidas y llevan piloncillo o panela, mientras que el oaxaqueño se elabora a base de masa de maíz, poleo y frijol ayacote.
En Oaxaca son las cocineras tradicionales quienes se encargan de salvaguardar la receta de este platillo. La bebida es popular en Santiago Juxtlahuaca, sirviéndolo durante las festividades del mole de cadera, además de para darle la bienvenida a las cosechas y la buena fortuna.
También descubre en México:
Acompaña tus tamalitos con este atole de garbanzo de Guanajuato
Para esta versión la infusión de poleo y ayacote se mezcla con la masa hasta tener una crema espesa y tersa. El atole de frijol negro se sirve con ayacotes enteros, hojas de epazote y tortillas hechas a mano.
En Guerrero se tuesta y muele el frijol negro, para después hervirlo con agua y piloncillo en una olla de barro y una vez cocinado se une la mezcla a otra de masa disuelta en agua.
View this post on InstagramNewsletter
Pero si quieres probarlo por ti mismo te damos la receta del atole de frijol con piloncillo.
Vas a necesitar 500 gramos de frijol negro, un litro de agua, una raja de canela, un cono de piloncillo, masa de maíz.
Una noche antes cubre el frijol negro con agua hasta que los rebase por dos dedos y déjalos remojar toda la noche. Al día siguiente escúrrelos y enjuágalos.
Después cuece los frijoles por 25 minutos en la olla express, posteriormente apaga el fuego y deja que la presión baje, esto puede llevar de diez a 20 minutos.
A parte en una olla grande calienta el litro de agua con la raja de canela y cuando empiece a hervir agrega el cono de piloncillo y espera a que se disuelva moviendo de vez en cuando la mezcla.
Licua los frijoles negros cocidos con la mitad del caldo y agrégale la preparación que acabas de hacer y cocínalo a fuego lento por 15 minutos para que espese. Agrega la masa de maíz para dejar la bebida tan espesa como gustes.
Y listo, disfruta el atole de frijol negro dulce, acompañado del pan de tu antojo o a tu gusto.
También descubre en México:
‘Xole’ el atole negro prehispánico que debes conocer