Presa La Vega: Paraíso acuático para los amantes de la naturaleza
Con sus mil 950 hectáreas de extensión, la Presa La Vega en Teuchitlán, Jalisco, es uno de los destinos acuáticos más importantes en todo el país que debes conocer.
Aunque fue construida en los años 50’s con fines de riego, actualmente se practica la pesca de especies como la carpa de Israel, mojarra, lobina y bagre. También hay paseos a caballo, kayak y en lancha en los que se pueden observar decenas de aves acuáticas que eligieron este lugar como su hogar.
Con una capacidad de 44 millones de metros cúbicos de agua, la presa ofrece el ambiente ideal para que una amplia variedad de fauna conviva en armonía, como el pato de bosque, golondrino, norteño y tepalcate; así como pelícanos, gaviotas, cigüeñas, garzas, aguilillas, zopilotes, cuervos y peces endémicos, como el aleta mariposa.
Bares en Guadalajara para romperla con los cuates
También habitan varias especies de mamíferos, anfibios y reptiles. Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), algunos especímenes están protegidos por las autoridades federales.
Para aprovechar al máximo la visita, se puede comer delicioso en el corredor de restaurantes ubicado a un costado del lugar, donde hay una gran variedad de platillos como ancas de rana (la especialidad de la zona), mojarras fritas, pescado zarandeado, aguachiles, mariscos y más; todo acompañado de varias opciones de bebidas.
Asimismo, la zona arqueológica Guachimontones y las Haciendas del Carmen y La Labor se encuentran muy cerca, así que además de disfrutar de la presa, los visitantes pueden darse un tiempo para recorrer el lugar y conocer más de la historia de la región.
En cuanto al alojamiento, existen varias opciones de hoteles y cabañas a las orillas o alrededores del lugar, las cuales se adaptan al presupuesto de cada visitante.
La Presa La Vega está ubicada en el municipio de Teuchitlán, al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a solo 30 minutos en auto.
La Vega se abastece de los ríos Teuchitlán y Salado, que a su vez dan forma al río Ameca. Debido a su gran extensión, sus aguas llegan a otros municipios del estado, como Ameca, Cocula, Tala, Teuchitlán, Zapopan, Tequila, Etzatlán y Zacoalco de Torres por mencionar algunos.
La manera más fácil de acceder a este lugar es por el acceso principal ubicado en la parte norte, donde se encuentra el camino a la zona arqueológica y el corredor de restaurantes.
Para llegar se debe conducir por la Carretera Federal 70 Guadalajara-Ameca hasta la desviación que lleva a Ahualulco de Mercado y Teuchitlán. Desde ese punto hay que manejar unos 12 kilómetros más para llegar al destino.
Teatro Degollado de Guadalajara, recinto de inusual belleza
Únicamente los estados de Campeche y Yucatán son considerados seguros, mientras que el resto del…
Explora rincones japoneses en México que combinan gastronomía, arte y tradición para vivir un viaje…
La granada es un fruto que se usa en la gastronomía, más allá del chile…
Explorar tianguis en CDMX te conecta con su cultura, sabores y rarezas. Cada puesto guarda…
Esta es la única vía oficial para obtener el acta de nacimiento digital, reemplazando portales…
El 2 de noviembre, la celebración culminará con un concierto especial de Los Ángeles Azules…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment