Teatro Degollado de Guadalajara, recinto de belleza y tradición

El Teatro Degollado de Guadalajara es uno de los atractivos arquitectónicos y culturales que tienes que descubrir en tu próxima visita

Jorge L.  ·  20 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Ya te hemos contado sobre la arquitectura religiosa de Guadalajara y lo impresionante que es. Ahora es turno de hablarte de un hermoso recinto, el Teatro Degollado de Guadalajara, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866 y debe su peculiar nombre al general Santos Degollado, quien fue gobernador del estado.

Su estilo arquitectónico corresponde al período neoclásico, y su estado de conservación es tan bueno que se le considera uno de los mejores de Hispanoamérica.

Este edificio es escenario habitual de recitales, conciertos y espectáculos de danza, y es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

También descubre en México:

Esta es la mejor ruta de tortas ahogadas en Guadalajara

Características del Teatro Degollado

La sala principal del teatro, con un aforo de 867 lugares, es semejante a la Scala de Milán, cuenta con un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia” de Dante Alighieri, elaborado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.

Además, en su Sala de Cámara, ubicada en el sótano del edificio y con capacidad para 120 personas se realizan conferencias, ruedas de prensa, conciertos de cámara, presentaciones de libros y charlas de apreciación musical.

Este teatro cuenta con un pórtico que luce un tímpano con el tema ‘Apolo y las Musas’ en alto relieve de mármol travertino, realizado por el escultor Benito Castañeda, con la leyenda “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

En su vestíbulo se aprecia la escultura “La Diosa de la Fortuna”, realizada entre 1870 y 1880 por el artista italiano Carlo Nicoli, restaurada en 2007 por Hugo Andrés Testilini Deza.

En la bóveda de la sala también destaca la escultura en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México.

Como puedes ver, el Teatro Degollado de Guadalajara forma parte de la larga lista de sitios y lugares valiosos que tienes que descubrir en tu próxima visita a este lugar.

Te invitamos a seguir la página de Facebook de Descubre México

También descubre en México:

Apps de transporte que operan en Guadalajara para moverte

Comentarios




Linea

 Te puede interesar