Pozole, el infaltable del mes patrio
Ahora conoces varios tipos de pozole, ¿ya sabes cual es el que vas a preparar para la noche del 15 de septiembre?
Relacionado
Ya se acerca la noche del quince de septiembre, y si bien dar ‘El Grito’ es de lo más importante, aún lo es más el sentarse con la familia a degustar los deliciosos alimentos de nuestra gran cocina y gastronomía mexicana que se preparan para esa noche. Ahí, el pozole es un infaltable. Posiblemente el más importante, por eso, en Descubre México te contamos sobre varios tipos de pozole.
En los restaurantes de comida rápida mexicana, por ejemplo, La casa de Toño, se vende como pan caliente.
No importa la hora para el pozole, si es al desayuno, a la hora de la comida, o un par de horas antes de irte a dormir, este plato se sirve bien caliente y todos los días del año.
También descubre en México:
Da el grito con Yuridia el 15 de septiembre en Texcoco ¡gratis!
El pozole es un platillo de celebración y fiesta, herencia prehispánica que forma parte del recetario de la #CocinaDeMéxico. Su arraigo es tan grande, que en muchos lugares del estado de #Guerrero, tradicionalmente, los jueves se come pozole.#VivaLaCocinaMexicana 🇲🇽 pic.twitter.com/BUG156XwaP
— SECTUR México (@SECTUR_mx) November 13, 2020
¿En qué fechas se come el pozole?
Los mexicanos lo comemos a diario. En los cumpleaños, en la cena de Navidad, en la de Año Nuevo, por antojo. El pozole es parte de nuestra cultura, y somos nosotros gracias al pozole.
Newsletter
El pozole de la abuela
Más delicioso todavía son las recetas de pozole de la abuela. No vas a negar que el mejor pozole que uno ha comido en la vida ha sido en la mesa de los abuelos, y preparado justamente por ellos.
A la preparación del pozole le entran bien macizo por cierto los hombres, a quienes aprovechamos también para rendir homenaje por meter las manos en la cocina y demostrar que también tenemos “el toque”.
Las cocineras tradicionales de Comala cuentan entre sus recetas con el tatemado (carne de cerdo en vinagre de coco, laurel y guisada con chile rojo); o el pozole blanco de cerdo, que es una versión local que se sirve frito y seco.#CocinaDeMéxico#TianguisPueblosMágicos#SLP2020 pic.twitter.com/Ke75ABq1Qj
— SECTUR México (@SECTUR_mx) July 28, 2020
También descubre en México:
¿Cómo llegar al AIFA? Rutas, servicios y costos
El pozole tiene alrededor de cinco grandes variaciones, presentes en esta lista. Desde luego, depende mucho de quien lo prepare y de la región en donde se encuentre.
1.- Pozole blanco
Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
2.- Pozole rojo
Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
3.- Pozole verde
Preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
También descubre en México:
Similitudes entre la pirámide del Sol y la pirámide de Guiza, un motivo más para visitar Teotihuacán
4.- Pozole con mariscos
Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco, y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados.
El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco. Al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
5.- Pozole vegetariano
Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas.
Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales. En este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas. Delicioso.
Datos escalofriantes sobre el pozole
- En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que la carne humana era la que se cocía con el maíz.
- Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino Xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado en ese entonces para consumo humano.
Ahora conoces varios tipos de pozole, ¿ya sabes cual es el que vas a preparar para la noche del 15 de septiembre?
También descubre en México:
Taco placero, manjar sencillo pero delicioso