Pirámide del Conde en Naucalpan: Tesoro arqueológico por descubrir
En el municipio de Naucalpan, Estado de México se encuentra este sitio arqueológico, la Pirámide del Conde, un sitio digno de tu visita.
Relacionado
Casi desconocida para muchos la Pirámide del Conde se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y se ubica muy cerca del Periférico Norte y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Siendo uno de los vestigios históricos del municipio mexiquense junto al acueducto de Los Remedios y sus “Caracoles“, así como el Cerro de Moctezuma, la estación del ferrocarril y la Basílica de los Remedios.
De acuerdo con el arqueólogo Francisco Mayén Anguiano, quien fungió como subdirector de Patrimonio Cultural de Naucalpan, caminar por la zona es adentrarse en lo que ocurría en esta región del Valle de México hace 800 años, dos mil años después de la cultura Tlatilca, de la que también hay un museo en este municipio.
También descubre en México:
Pirámides del Sol y de la Luna: ¿Cuál su origen?
La Pirámide del Conde se encuentra rodeada por las calles: Ozumba, Texcoco, Acambay y Chalco de la colonia El Conde, entre la zona industrial de Naucalpan y el río Hondo. A unos metros del Periférico Norte.
El yacimiento es pequeño en cuanto a dimensiones físicas, con una base piramidal que abarca aproximadamente tres mil metros cuadrados, tiene una base de 65 metros de largo por 42 de ancho, sin embargo el Gobierno del Estado de México señala que tiene un importan te valor histórico.
Fue descubierta en 1907 por el arqueólogo Manuel Gamio y de acuerdo con Mayén Anguiano permaneció oculta por muchos siglos por un cerrito, ya que estaba cubierta de tierra pasto y plantas. Algo que pudo haber evitado que el conquistador Hernán Cortés no la viera, a pesar de que pasó a una cuadra del lugar, por la actual calle 16 de Septiembre, una de las vías principales del municipio.
Newsletter
La pirámide recibió este nombre porque en el siglo XIX vivía en lo alto de la colina una persona llamada Manuel Conde, incluso el cerrito recibía el nombre de El Conde.
Se considera que durante la época prehispánica sirvió como un técpan o palacio de la nobleza. La estructura principal de la pirámide en su lado sur tiene hiladas de xamitl (adobe), al frente podrás ver unas escalinatas y algunos cuadros adosados características de este tipo de construcciones.
De acuerdo con el arqueólogo Raúl García Chávez la planta del montículo es similar a la dibujada en algunos códices como el Mapa de Quinantzin, donde también se encuentra el Palacio de Nezahualcóyotl.
El sitio cuenta con un sistema ancestral de captación de agua de lluvia que conducía el afluente a una pileta, además de un aljibe y continúa por un canal hasta los campos de cultivo de lo que después fue una hacienda conocida como El Prieto, que fue construida en el siglo XVI.
Fue en 1917 cuando se delimitó el sitio arqueológico del edificio y un año después inició su exploración, que fue registrado el 21 de abril de 1921 como un monumento arqueológico y en este siglo se le declaró a la Pirámide del Conde como Patrimonio Cultural del Estado de México y de la Nación, según lo que señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la información expuesta en el sitio.
Por eso te invitamos a conocerla y aprender más de la historia de Naucalpan, uno de los municipios del Estado de México.
También descubre en México:
‘Estado de México, un destino hecho a mano’, la nueva marca del Edomex