Perrito ‘Mazapán’ se hace presente en la Guelaguetza

El perrito callejero bailarín reapareció vestido de tiliche en las festividades oaxaqueñas.

Ricardo Vélez  ·  18 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Por fin ha regresado la máxima fiesta de Oaxaca, así es, la Guelaguetza y con ella también el simpático ‘Mazapán‘. 

Este perrito es uno de los participantes más queridos de está celebración que se ha ganado el corazón de los asistentes.

El perrito Mazapán, se hizo famoso gracias a las redes sociales en 2019 tras ser captado en las calendas de esta fiesta oaxaqueña debido a que no le dan miedo los cohetes, sino que disfruta de la algarabía que ellos brindan.

También descubre en México:

Oaxaca, la mejor ciudad del mundo en los World’s Best Awards

En esta ocasión el ‘Mazapán’ hace acto de presencia vestido de tiliche y entre brincos y ladridos se roba el espectáculo.

El lomito está al cuidado de una familia en Oaxaca. Pero Mazapán es un alma libre y es por eso que también las personas con negocios lo cuidan dándole comida y un lugar para protegerse del frío o del calor.

En una grabación publicada en redes sociales se pudo observar a Mazapán “bailar” al son de la música tradicional oaxaqueña, además de dar vueltas mientras un hombre quema un ‘torito’.

¿Qué son los tiliches?

Los ‘tiliches‘ son personajes que participan en el carnaval de Putla de Guerrero, una comunidad ubicada en la Mixteca de Oaxaca.

 Los cuales participan en la obra “El Llamado”, del artista Flavio Díaz, se utilizó este personaje que se convirtió en la imagen oficial de la Guelaguetza.

También descubre en México:

¿Te vas a lanzar a la Feria del Mezcal en Oaxaca?

Comentarios


Linea

 Te puede interesar