Descubre a las mexicanas que quieren conquistar la parrilla en Bélgica

Las Norteñas son las únicas parrilleras de Latinoamérica que buscan dar la batalla en el WBQA World BBQ Championships, en Torhout, Bélgica.

Alba Velasco  ·  27 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

¿Qué tienen en común una chef, una repostera, una ingeniera y una ama de casa? El amor por la parrilla. Estas mujeres tan diferentes han conformado un equipo sólido, unido a humo y fuego, que con sus recetas buscan un lugar como campeonas mundiales.

“Ser el único equipo de mujeres de Latinoamérica es una gran responsabilidad y es un compromiso muy grande, pero que nos inspira para darle para adelante y regresar con al menos una medalla”, comenta la chef Amanda Covarrubias, capitana de Las Norteñas.

Aunque Amanda, Elizabeth, Patricia y Judith coincidieron de forma fortuita, la magia en la parrilla fue instantánea, cada una aporta un ingrediente inigualable que las ha hecho sobresalir.

Bety, parrillera con calor de hogar

Elizabeth García es originaria de Monclova, Coahuila. FOTO: Cortesía

Bety aporta el calor de hogar, el toque casero y familiar de una mujer que decidió tomar la batuta de la parrilla preparando la carne asada para toda la familia.

Al tener estudios universitarios de gastronomía, poco a poco le puso un toque personal y sus parrilladas se volvieron famosas, al grado que las hacían para recaudar fondos para los viajes escolares de sus hijos.

La pandemia, además de un asador nuevo, trajo el tiempo para experimentar en la parrilla haciendo postres como el pay de queso o pasteles.

“La parrilla le da un sabor único a los postres y pues en casa amamos el pay de queso, lo intenté y salió muy bueno, es famoso en la familia”, relata Elizabeth García, originaria de Monclova, Coahuila.

Hoy tiene su canal de youtube: A prender el carbón.

Paty, repostrera parrillera

Patricia Arredondo es experta en postres al grill. FOTO: Cortesía

Coahuilense con un toque sureño, Patricia Arredondo es una repostera profesional que al tener raíces oaxaqueñas y chiapanecas, prepara unos postres únicos.

“Mi abuela es una excelente cocinera, es oaxaqueña y viéndola me enamoré de la cocina desde los seis años, en la secundaria entré al taller de repostería, ahí con 15 años supe que eso era mi pasión”, señala Paty.

Preparar un postre es más complejo de lo que parece, no es lo mismo hacer una receta al nivel del mar que en Saltillo o en la Ciudad de México.

“Debes encontrar y dominar el mecanismo para hacer el postre perfecto en donde sea”, asegura Paty, y eso es lo que ella aporta al equipo. 

Judith, parrillera por pasión

Judith Herrera es una ingeniera que se enamoró de la parrilla. FOTO: Cortesía

Ingeniero eléctrico de profesión, maestra por vocación y parrillera por pasión, Judith Herrera es una chihuahuense que se enamoró del humo y el fuego al escapar de la rutina.

“Empecé en la parrilla porque me cansé de estar en la cocina todos los días, soy madre de familia y tengo que hacer comida. Además estaba muy harta de la carnita asada de mi marido”, comenta entre risas.

Judith decidió comprar su propio asador pequeño y poco a poco fue aprendiendo empíricamente el arte de la parrilla.

Un par de años atrás, Judith fue invitada para formar parte del primer equipo de mujeres parrilleras inscrito al concurso Expertos Parrilleros, que cada año se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Además de ser una experiencia enriquecedora, el equipo ganó tres premios, lo cual no solo la motivó a seguir como parrillera sino que se integró al grupo de whatsapp que la llevaría a Bélgica.

Amanda, Chef parrillera y capitana del equipo

Amanda Covarrubias es la capitana de Las Norteñas. FOTO: Cortesía

Todo equipo debe tener a un experto, esa es Amanda Covarrubias, Chef Ejecutiva, Chef Parrillera, BBQ Master y mixóloga con 19 años de trayectoria como parrillera.

Amanda encontró su vocación en la universidad, cuando estudiaba filosofía. Dió un giro radical y se fue a estudiar a Estados Unidos, en Chicago perfeccionó su habilidad en la parrilla, siempre agregando ese sazón mexicano.

El año pasado, al ver la convocatoria para concursar en Puebla, Amanda supo que era momento de armar un equipo de parrilleras y preguntó entre los grupos quién quería ser parte de la aventura.

El camino a Bélgica

Las Norteñas tuvieron desde el inicio una sincronía natural en la parrilla. FOTO: Cortesía

Las Norteñas llamaron la atención, no solo por su diversidad y talento, sino por esa sincronía natural en la parrilla, a pesar que nunca se habían visto personalmente y menos habían parrillado.

“Se alinearon los astros, cero problemas, cero broncas, parrillamos súper bonito, nos entendimos súper bien en la parrilla y la verdad es muy interesante porque venimos de historias de vida muy distintas y nos hermanamos súper fuerte, fue así como amor a primera vista”, relata Amanda, capitana de Las Norteñas.

Las novatas del concurso ganaron el primer lugar en postre al grill y el entonces presidente de la WBQA, Patrick O’Sullivan, no dudó en darles un pase directo al WBQA World BBQ Championships, que se llevará a cabo en septiembre de este año en Torhout, Bélgica.

Las Norteñas saben que representar a las mujeres parrilleras de Latinoamérica no es cosa menor, porque Bety, Paty, Judith y Amanda saben que ahora están haciendo historia.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar