No te pierdas el homenaje a Guillermo del Toro en Filmoteca UNAM

Este fin de semana la Filmoteca UNAM dedicará un ciclo al director de 'El laberinto del fauno' y 'La forma del agua'

Eldaa Garcia  ·  15 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Con motivo del nombramiento Doctor honoris causa que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México al realizador Guillermo del ToroFilmoteca UNAM exhibirá, del 17 al 20 de noviembresiete películas de su destacada filmografía.

El recinto también exhibirá un título producido por él y una película restaurada gracias a su apoyo.

Los filmes que se podrán ver son: Cronos (México, 1993), ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y de 9 Arieles entre los que destacan: Mejor película, Mejor director y Mejor guion.

También descubre en México:

Cinco espacios para Festejar el Día Nacional del Cine Mexicano

También conocida como La invención de Cronos, esta es la ópera prima de Del Toro, quien además escribió el guion. La historia plantea la existencia de un artefacto creado durante el medievo en el cual se halla un insecto que consume sangre y es capaz de ofrecer la inmortalidad.

Protagonizada por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanat, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo y Mario Iván Martínez.

Otra película que se proyectará es Mimic (EUA, 1997), con guion de Del Toro y Matthews Robbins, protagonizada por Mira Sorvino y que aborda la historia de una enfermedad propagada por cucarachas que está provocando muertes entre la población infantil de Manhattan.

En un intento por contrarrestar esta epidemia, la doctora Susan Tyler realiza una mutación entre insectos para crear una nueva especie que secreta una sustancia que extermina a las cucarachas.

El espinazo del diablo (España, 2000) es otro de los filmes que se podrán ver. Producida por el propio Del Toro, Pedro Almodóvar y Bertha Navarro, protagonizada por Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi.

La historia situada en 1939, recién finalizada la guerra civil, Carlos, un niño de 10 años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas en donde lo acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

También podrán verse Hellboy Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, EUA – Alemania, 2007), ambas protagonizadas por Ron Perlman, quien interpreta a una especie de demonio justiciero que trabaja en el área de investigación paranormal.

También se presentará la película El laberinto del fauno (España – México – EUA, 2006), con la que obtuvo tres premios Oscar en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje, así como siete premios Goya, incluyendo Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor actriz revelación.

Protagonizada por Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil y Maribel Verdú, este filme narra la historia de la pequeña Ofelia, cuyo padrastro, el capitán Vidal, es un hombre cruel que encabeza al ejército franquista en la España de la posguerra, y su misión es eliminar a los últimos republicanos.

Ofelia es introducida al paralelismo de un mundo fantástico a través de un laberinto donde habita un fauno, quien le hace saber que ella es en realidad la princesa de un reino de fantasía que espera su regreso.

La multipremiada película de Guillermo del Toro, La forma del agua (EUA, 2017), también se podrá ver en este ciclo; un sobrenatural cuento de hadas que, con la Guerra Fría como telón de fondo, transcurre en Estados Unidos durante los años sesenta.

En 2006 Guillermo del Toro realizó la producción, junto a Belén Atienza y Sandra Hermida, de El orfanato (España – México, 2006) dirigida por Juan Antonio Bayona.

La cinta cuenta la historia de Laura, quien se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía.

Ganadora del Premio Goya en las categorías de Mejor director novel y Mejor guion. Este filme también se podrá ver dentro del ciclo dedicado a Guillermo del Toro.

Además, Guillermo Del Toro no sólo ha promovido el cine mexicano, sino que también lo ha apoyado para su restauración, como es el caso de la película El suavecito (México, 1950), dirigida por Fernando Méndez.

Esta película, fue restaurada gracias al buen estado del negativo original de 35mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM.

El suavecito narra la historia de Roberto, conocido como ‘El Suavecito‘, un explotador de mujeres, jugador, criminal y novio de Lupita, vive en un humilde cuarto de vecindad junto con su madre, la anciana Chole.

Entre traiciones y su propia cobardía, Roberto pondrá en riesgo su vida al enfrentarse a criminales aún más peligrosos que él mismo. La película irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno.

También descubre en México:

72 Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca Nacional

Comentarios


Linea

 Te puede interesar