72 Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca Nacional

Producciones mexicanas e internacionales se darán cita del 10 al 27 de noviembre en la 72 Muestra Internacional de Cine

Eldaa Garcia  ·  4 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Del 10 al 27 de noviembre, la Cineteca Nacional albergará la 72 Muestra Internacional de Cine, en la que participarán 14 largometrajes de siete países como Francia, Austria, Alemania, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y México.

La cinta encargada de abrir la edición de este año es la película Dioses de México de Helmut Dosantos. Ésta nos muestra mundos diferentes del México profundo.

También descubre en México:

Festival de Cine de Morelia: cinco datos que debes saber

Otra producción mexicana que estará en esta edición es Manto de Gemas de Natalia López Gallardo y el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes, Los Caifanes, en una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

La película de Laura Mora Ortega, Los reyes del mundo mostrará una historia adolescente donde la desobediencia, la amistad y la resistencia son el día a día de cinco jóvenes de Medellín. Con esta cinta la directora alzó la presea de Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.

Para terminar el recorrido del continente americano, la cinta estadounidense Tár, de Todd Fields, reúne a tres de las mejores actrices del panorama mundial: Cate Blanchett, Noémie Merlant, y Nina Hoss, en una historia donde la música de la islandesa Hildur Guðnadóttir, se vuelve el personaje más importante.

Este año la Muestra Internacional traerá a salas mexicanas producciones como la austriaca Corsage, de la directora Maria Kreutzer, que retoma una de las figuras más representativas de la historia de Europa: la Emperatriz Elisabeth de Austria, interpretada por la actriz Vicky Krieps.

Siguiendo con el cine austriaco, Rímini retrata la vida de dos hermanos que, tras enterrar a su madre, intentarán seguir adelante. Esta pieza de Ulrich Seidl formó parte del Festival de Cine de Berlín en su edición 2022.

François Ozon regresa a las salas de Cineteca Nacional con su película Todo estará Bien, que tuvo su estreno en la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes.

En ella el cineasta francés nos muestra la relación de una joven novelista con su padre, quien acaba de sufrir un accidente cerebro vascular y necesita de la compañía de su hija para recuperar su vida.

Albert Serra regresa con la aclamada Pacifiction, que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de este año y se llevó elogios del público y la crítica.

En su cinta, Serra cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa.

Desde España, la gallega Lo que arde de Oliver Laxe, se convirtió en la cinta hablada en gallego más vista de la historia y recibió el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019, siendo la tercera cinta de este cineasta en participar en el festival y la primera en la selección oficial. 

En ella un pirómano que vuelve de la prisión con su madre, su perra y sus vacas, es testigo de un incendio que arrasa la región de la sierra de los Ancares lucenses.

Directo de Bélgica, otra de las cintas mostradas en Cannes durante 2021 llegará a las salas mexicanas, Playground: un mundo, donde el acoso escolar es la materia prima con la que Laura Wandel cuenta esta historia a los ojos de un grupo de infantes.

Para ir cerrando esta selección, dos cintas de Rumania ofrecerán a los y las asistentes visiones del mundo contemporáneo. Por un lado, Bogdan George Apetri y su Milagro, unirá las vidas de un detective y una monja desaparecida en un thriller de descubrimiento, la fe y el destino.

Por otro, Radu Jude revisa la vida de pandemia en su alucinante Sexo desafortunado o porno loco, donde una maestra es víctima de un asalto a su intimidad sexual y duramente juzgada por el conservadurismo occidental.

La Muestra de Cine traerá una de las obras del legendario Michelangelo Antonioni, El desierto rojo, que llegará en una versión restaurada en Roma por el Centro Sperimentale di Cinematografia y el Istituto Luce-Cinecittá.

Este clásico de 1964 protagonizado por Monica Vitti y Richard Harris, no solo es la primera cinta en color realizada por Antonioni, sino que guarda en su uso de éste una serie de interpretaciones sobre la vida de una mujer sumida en una crisis.

Después de su paso por la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine hará su recorrido en el Circuito Cineteca en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Le Cinéma IFAL, el Cinematógrafo del Chopo y cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y dos Cinépolis (Diana y Plaza Carso).

Los precios en Cineteca son los habituales, 60 pesos entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla a partir del 3 de noviembre. Además, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales.

También descubre en México:

Cenart tendrá Cineteca de las Artes

Comentarios


Linea

 Te puede interesar