fbpx

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta muestra de casas estudio

La relación entre muralistas y arquitectos será el eje de la nueva muestra de este museo ubicado en San Ángel

Eldaa Garcia  ·  7 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Los espacios de vivienda y trabajo que habitaron José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo son tema de la exposición Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México.

Ésta se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir de este sábado ocho de octubre.

A través de una serie de fotografías, planos y maquetas se podrá apreciar la relación que arquitectos como Luis Barragán y Juan O´Gorman sostuvieron con los muralistas y las aportaciones de éstos a los proyectos arquitectónicos.

También descubre en México:

¿Vas a Tlaxcala? No olvides visitar estos museos

Esta exhibición pone en valor la influencia del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, así como de los movimientos Bauhaus, De Stijl y el racionalismo italiano en estas construcciones. 

Inicialmente, en las casas estudio de San Ángel es notoria la innovación, economía y las propias aportaciones de Juan O’Gorman a la arquitectura moderna, con el uso del color con pintura a la cal, con vivos colores como el rojo, el azul, el ocre y el marrón.

Otro espacio que se revisa es la casa taller de José Clemente Orozco, quien es considerado el artista más cercano a la disciplina de la arquitectura.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Ubicado en las inmediaciones de los Arcos de Vallarta, en Guadalajara, en 1937 se proyectó y construyó el taller dormitorio que Orozco habitó a partir del año siguiente. Como testimonio se exhibe en la muestra una serie de fotografías del espacio. 

Además, se revela la estrecha relación del muralista con el arquitecto Luis Barragán, quien diseñó su estudio en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

También la casa taller de David Alfaro Siqueiros se presenta como el ejemplo del último periodo de la construcción de las casas taller. 

En su estancia en Los Ángeles, California, entre 1932 y 1933, conoció al arquitecto Richard Neutra, quien lo asesoró en el desarrollo de técnicas innovadoras para fijar la pintura sobre muros de concreto.

La exhibición integra, además, modelos de las casas en bronce, realizadas con apoyo de la Universidad Panamericana, que el público podrá tocar para una mejor comprensión del espacio, orientación, volumen y formas de estos conjuntos arquitectónicos.

Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México podrá ser vista a partir del ocho de octubre de 2022 y hasta el 5 de marzo de 2023 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto de ingreso es de 40 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.

También descubre en México:

Obra de Rembrandt llega al Museo de Guadalupe por su 105 aniversario

Comentarios

Linea

 Te puede interesar