Mocorito un lugar humilde pero con mucho atractivo turístico

Mocorito es un lugar clave para ir a visitar en el estado de Sinaloa. Este Pueblo Mágico cuenta con una belleza arquitectónica única, sitios de interés histórico, cultural y hermosas tradiciones.

Ricardo Vélez  ·  16 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Mocorito es un Pueblo Mágico en el estado de Sinaloa que te invita a recorrer sus bellas calles y disfrutar de todos estos lugares turísticos que ese lindo municipio sinaloense te ofrece.

Comienza tu recorrido en la Plaza Miguel Hidalgo y desde ese lugar puedes ir visitando los lugares de interés, artístico, cultural e histórico.

Plaza Miguel Hidalgo

En pleno corazón del municipio se encuentra la plaza del centro histórico de Mocorito. Este lugar fue el cementerio del pueblo y hoy en día es una agradable alameda con palmeras y bancas para pasar un rato agradable. 

Esta plazuela está dotada con un bonito kiosco rodeada por lindos y frondosos árboles y arbustos.  Frente a la Plaza Hidalgo o muy cerca de ella se encuentran los edificios más emblemáticos de Mocorito. 

Todas las semanas se celebra en la plaza principal el llamado «Viernes de Plaza», con agrupaciones musicales en el kiosco, ferias gastronómica y artesanal, y otros eventos culturales.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Muy cerca de la plaza principal de Mocorito se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción. Esta joya arquitectónica fue iniciada a finales del siglo XVI por indígenas sinaloenses bajo la dirección de los frailes evangelizadores jesuitas, y concluida en el siglo XVII. 

Esta edificación cuenta con una arquitectura monástica militar, caracterizada por la sobriedad y fortaleza de las edificaciones religiosas, que podían utilizarse como refugio contra fuerzas hostiles.  

También descubre en México:

Información Mocorito: Historia, turismo, clima y más

Hecha con cantera el templo agregó la torre de ladrillos  en el siglo XIX. En el interior del templo sobresalen 14 grabados del siglo XVI que representan escenas del Viacrucis.

 Los Tres Grandes de Mocorito

Son tres los grandes de Mocorito los que adornan la explanada del centro histórico. Estatuas hechas de bronce honran los nombres  de los hijos más ilustres del pueblo: Doña Agustina Ramírez, el Licenciado Eustaquio Buelna y el General Rafael Buelna Tenorio.

Ana Agustina de Jesús Ramírez Heredia fue una valiente y fértil mocoritense que tuvo 13 hijos varones, de los cuales 12 murieron combatiendo a los imperialistas franceses, sobreviviendo a la guerra solo el menor.

Eustaquio Buelna fue un  historiador y destacado liberal que enaltece al pueblo sinaloense. 

Otro nativo de Mocorito honrado en la plaza, llamó a Doña Agustina «la heroína más grande de México» El General Rafael Buelna Tenorio se distinguió durante la Revolución Mexicana.

Palacio Municipal

Con dos plantas y balcones se encuentra el Palacio Municipal ubicado en una esquina del centro histórico , a una cuadra de la Plazuela Central Miguel Hidalgo.

Su construcción data a principios del siglo XX que originalmente fue residencia de una acaudalada familia mocoritense.

Aquí se alberga un mural del pintor Ernesto Ríos, alusivo a Rafael Buelna Tenorio, el mocoritense que fue el general más joven de la Revolución Mexicana, apodado «El Granito de Oro».

Escuela Benito Juárez

En la Escuela Benito Juárez cursaron estudios el General Rafael Buelna Tenorio y otros notables mocoritenses.

Esta edificio fue hecho durante el siglo XIX y cuenta con una sola planta dotada de arquerías de medio punto en las ventanas que dan hacia las calles y en el patio interior. 

Sobre el acceso principal hay un torreón en el que está instalado un reloj londinense que se encuentra perfectamente conservado y repicando cada hora. 

Cabe mencionar que en esta escuela cursaron estudios el General Rafael Buelna Tenorio y otros notables mocoritenses.

Museo de Historia Regional

El museo contiene muestras arqueológicas, fotografías, retratos y piezas históricas que recorren la historia de Mocorito desde la época precolombina. 

Uno de los principales objetos arqueológicos exhibidos son huesos de mamuts, utensilios y herramientas de piedra, y piezas de alfarería.

La colección de retratos incluye a las principales personalidades del pueblo, presididas por los Tres Grandes, estando también los grandes músicos, poetas, religiosos y  pioneros vinculados a la historia del pueblo.

También se exhiben periódicos de comienzos del siglo XX, el viejo proyector de películas de la época de oro del cine mexicano, teodolitos y objetos de telegrafía.

Para resumir, Mocorito es un lugar con mucha riqueza cultural y una excelente opción para ir a visitar si estas en el estado de Sinaloa.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar