La Tumba de ‘La Llorona’ sí existe y está en Guanajuato

Esta es la tumba de uno de los personajes de leyenda más representativos en la cultura mexicana. ¿Te atreverías a conocerla de noche?

Ricardo Vélez  ·  10 octubre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Existen muchas versiones acerca de aquel espectro que deambula y llora por sus hijos. Pero no se sabe gran cosa acerca de la tumba de ‘La Llorona‘.

Las leyendas trascienden fronteras, generaciones, territorios y en esta ocasión se encuentra en Guanajuato, un lugar dedicado a este personaje fantasmal que nos eriza la piel.

La tumba se encuentra en el Rancho el Calvarito ubicada en el Municipio de Dolores Hidalgo, posteriormente el nombre cambió a Hacienda Siete Reales.

También descubre en México:

Vuela de Mérida a Guanajuato a partir de noviembre 

Este lugar se encuentra ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, punto donde se encuentra esta tumba.

Cual pueblo fantasma se tratase, el poblado no ha tenido más de 300 habitantes, y al día de hoy sólo viven 13 familias.

Realmente no se sabe si esto se debe a este ser fantasmal que llegó habitar este lugar o simplemente pura casualidad. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

¿Por qué se dice que es la tumba de ‘La Llorona’?

Para Siete Reales y sus lugareños, no es la tumba de La Llorona. Para ellos es ‘El Calvarito‘, pues tiene todas las características de una capilla con todo y pila.

Antiguamente en el lugar se escuchaban los lamentos de alguien o algo y es que en 1850 estuvo en su auge la leyenda de ‘La Llorona’ y se creia que esta rondaba esta zona semidesertica.

En ese entonces los pobladores cooperaron para construir “El Calvarito”, un lugar para rezar por las fuertes lluvias de cada año. Es aqui donde los lamentos y sollozos de este ente se escuchaban y aterorisaban a los pobladores.

En 1913 unos misioneros bendijeron el monumento y la mujer dejó de aparecerse, salir y llorar. En honor a ese hecho, lo nombraron ‘La tumba de La Llorona’.

También descubre en México:

Momias de Guanajuato tendrán su serie y no te la puedes perder

¿Cómo llegar a este lugar?

Si deseas visitarlase tienen que tomar en cuenta los siguientes consejos.

Para llegar hasta el mítico lugar, solo tienes que guiarte por los lamentos y llantos de la llorona. No te creas. Lo que si es que no es tan fácil llegar a dicho lugar.

Realmente tienes que buscar en Google Maps; lo más recomendable es preguntar cuando se esté cerca del punto por dónde se llega. De todas formas y como siempre, te dejamos un mapa del lugar.

La segunda recomendación es tener paciencia porque es una propiedad privada y se tiene que pedir permiso para ingresar.

El lugar se encuentra dentro de 80 hectáreas aproximadamente divididas en dos partes de sembradíos de nopal y maguey.

Para poder visitar la pequeña capilla, se recomienda que se haga en un horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde; normalmente se encuentra con candado y se tiene que buscar a quien autorice el ingreso.

Así que ya sabes, te gustan las leyendas y los lugares misteriosos, entonces te recomendamos visitar este lugar que forma parte de la cultura y folclor mexicano.

También descubre en México:

¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Comentarios


Linea

 Te puede interesar