La Ciudadela, de la Decena Trágica al mercado de artesanías

La ciudad de México guarda memorias imborrables de la historia de nuestro país que no debe olvidarse, y La Ciudadela es una de estos espacios.

Jorge L. Román  ·  17 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Se conoce como Decena Trágica a los diez días de continuos combates desarrollados del 9 al 18 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, donde La Ciudadela tuvo lugar importante en la historia de nuestra nación.

La Ciudadela es un edificio histórico ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de la Alameda Central. 

Se construyo entre los años 1793 y 1807 por un arquitecto español de nombre José Antonio González Velázquez con la finalidad de albergar la entonces Real Fábrica de Puros y Cigarros de México.

También descubre en México:

Desfile del 20 de noviembre: esto es lo que tienes que saber

En 1913, durante la Decena Trágica, la Ciudadela fue uno de los lugares donde se libraron intensos combates entre las fuerzas que eran leales al presidente Francisco I. Madero y los rebeldes que se habían levantado en armas en su contra. 

Después de ataques fallidos a Palacio Nacional, los sublevados se atrincheraron en la Ciudadela y asesinaron al General Villareal y a todos aquellos que no quisieron adherirse a su movimiento, dejando una escena sangrienta que aportaría, justamente, a volver la Decena Trágica lo que fue.

En la actualidad, el edificio alberga la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, sede central de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de nuestro país.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Por su parte, -y no debe confundirse- la Plaza de la Ciudadela es un espacio público ubicado en el mismo lugar que el edificio histórico. 

Ahora es un lugar donde artesanos de todo el país ofrecen sus artesanías de primera calidad.

Se fundo de manera oficial en 1970, pero ya fungía como recinto de ferias y mercados de artesanías. 

Previo a los Juegos Olímpicos de 1968 y en 1970, para el Mundial de Futbol, la autoridad de gobierno reunió a artesanos de todo el territorio nacional para establecerse en ese lugar y vender souvenirs y recuerdos a los turistas que llegaron al país. 

Actualmente sigue albergando a artesanos y si te das una vuelta podrás encontrar todo tipo de mercancías, por lo que sigue siendo un excelente lugar para comprar artesanías de calidad.

También descubre en México:

Desfile del 20 de noviembre: esto es lo que tienes que saber

Comentarios




Linea

 Te puede interesar