fbpx

Así es el último cuartel de la Revolución Mexicana

Un lugar histórico que vio mucho dolor y que ahora está en el olvido

Ricardo Vélez  ·  15 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En la calle Lerdo, cerca del cruce con la Avenida 16 de septiembre en Ciudad Juárez, destaca un edificio pintado de verde olivo. 

En su entrada, una manta revela que responde al nombre de José Francisco Mercado Espinoza.

Este lugar sirve como testimonio de la brutalidad militar durante la época de la guerra sucia, evidenciado por al menos una decena de investigaciones pegadas en las paredes. 

También descubre en México:

Misión La Muralla, un hotel que rinde homenaje a la Revolución Mexicana

En el costado derecho, una frase imponente advierte: “Esta instalación militar es propiedad federal y su ingreso es considerado delito“.

Esta advertencia lleva a mirar con precaución los lugares por donde se camina. En el supuesto estacionamiento, se aprecian restos de suciedad y bolsas de basura. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

También, se observan señales de un incendio pasado que afectó el techo y una ventana, pero aparentemente a nadie le importó y el edificio permanece en ese estado.

En la cúspide del edificio, se distingue una asta bandera que evoca tiempos pasados, cuando este lugar era el regimiento militar de la plaza, construido a principios del siglo XX.

Durante mayo de 1911, en plena era revolucionaria de la República, este sitio desempeñó un papel crucial en la ciudad. 

Según los historiadores, este cuartel es el único que ha perdurado de aquellos tiempos de la Revolución, ya que los demás fueron demolidos para dar paso a mercados y otros tipos de edificaciones.

En mayo de 2022, la organización de sobrevivientes en Ciudad Juárez, México, destacó la importancia de este espacio. 

Señalaron que recordar los hechos violentos perpetrados por elementos del ejército contra opositores a mediados del siglo XX era fundamental. 

Actualmente, este lugar no solo refleja el abandono de los juarenses hacia sus sitios históricos, sino también sirve como recordatorio de las atrocidades que el ejército mexicano ha cometido contra la población, ya sea en tiempos modernos o revolucionarios.

También descubre en México:

Museos para recordar la Revolución Mexicana

Comentarios

Linea

 Te puede interesar