¿Quieres conocer las Islas Marías? Abrirán sus puertas en abril |

¿Quieres conocer las Islas Marías? Abrirán sus puertas en abril

Las Islas Marías se convertirán en un nuevo atractivo turístico mexicano y el próximo mes estarán listas para recibir a los primeros visitantes.

Alba Velasco  ·  14 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Las Islas Marías encierran muchas leyendas y tesoros naturales. Construidas en 1905 por órdenes de Porfirio Díaz, albergaron a los peores criminales de México.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó su cierre para renovarlas y convertirlas en un centro turístico.

Las cuatro islas fueron nombradas como las Marías mencionadas en la Biblia. Isla María Madre es la mayor, seguida de la Isla María Magdalena. Más al sur está la Isla María Cleofas.

Una isla más pequeña, San Juanito, se encuentra justo al lado de la Isla María Madre.

Las Islas Marías con cuatro. FOTO: Google Maps.

A partir de abril de 2022 turistas nacionales y extranjeros podrán conocer la historia de más de 100 años del sistema penitenciario en México.

Este nuevo destino turístico es una mezcla de historia, aventura y naturaleza.

El tour de las Islas Marías se basará en ocho experiencias y cuatro paquetes en dos etapas alineados al archipiélago como Área Natural Protegida y su historia centenaria como ex colonia penitenciaria. 

La colonia Balleto en la Isla María Madre albergará el recorrido principal que parte del Muelle y el Centro de Visitantes.

Continuará por el Faro, en donde los turistas verán el Apando, los vestigios de la casa del farero y el Mirador.

Las Islas Marías recibirán turistas a partir de abril de 2022. FOTO: Sectur.

También se podrá visitar el cementerio del lugar, el Museo de Sitio y el centro de la colonia Balleto, que cuenta con sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex Mercado de Artesanías. 

“El proyecto de las Islas Marías tiene un gran potencial debido a las historias que guarda; además, al ser un Área Natural Protegida permitirá conocer tesoros naturales como los borregos y caballos que crecieron de manera salvaje”, afirmó para Descubre México Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).

Desde el cierre de la prisión los investigadores han encontrado 21 especies de tiburones, 10 rayas diferentes, tres especies de tortugas marinas y arrecifes de coral saludables.

Cristo monumental de las Islas Marías. FOTO: Sectur.

Los tiburones ballena visitan las aguas de las Islas Marías, además de otras especies como la sardina y el atún.

Los tours saldrán de San Blas, en la Riviera Nayarit; Mazatlán en Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco, por lo que impulsará el flujo turístico de los tres estados.

El traslado será de dos a tres horas, dependiendo de dónde parta; ya en las Islas Marías el recorrido dependerá del paquete seleccionado.

Considera que te llevará un día completo la experiencia.

Los tiburones ballena recorren la zona de las Islas Marías. FOTO: Sectur

El costo de los tours a las Islas Marías aún está por definirse, se espera la llegada de los dos ferries que prestarán el servicio.

Será en marzo cuando se definan los costos y los touroperadores comiencen a ofrecer los paquetes para recorrer la que fuera una cárcel de máxima seguridad.

¿Serás de los primeros en recorrerlas?

También descubre México



Linea

 Te puede interesar