Higueras en Nuevo León obtiene el Best Tourism Village 2023

De los 55 pueblos galardonados con este distintivo de la Organización Mundial de Turismo, Higueras en Nuevo León es el único mexicano.

Alba Velasco  ·  20 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Higueras es un pequeño pueblo de Nuevo León famoso por ser el mayor productor de orégano del país, además comenzó a desarrollar la producción de vino.

En el marco de la  25ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, se reconoció a Higueras, Nuevo León, como “Best Tourism Villages” de México.

Esta iniciativa global fue creada para impulsar enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo del turismo rural.

Su objetivo es reducir las desigualdades regionales en ingresos y desarrollo, sus ejes de acción son luchar contra la despoblación rural, progresar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. Así como mejorar la educación y el desarrollo de habilidades.

También descubre en México:

General Terán y General Zaragoza: los nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León

Este año fueron 55 los pueblos en todo el mundo que recibieron el “Best Tourism Villages” e Higueras fue el único mexicano galardonado.

Conocida como “la Capital del orégano en el Mundo Culinario”, Higueras recibió esta distinción por promover y proteger su naturaleza y cultura.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Higueras más allá del orégano

Este municipio es mucho más que orégano, ya que a partir de investigaciones científicas, se identificaron tres variedades de uva para elaborar un vino tinto específico de la región. 

Higueras ya produce su propio vino. FOTO: Cortesía

La combinación de suelo fértil, condiciones climáticas ideales y experiencia científica ha permitido la creación de un vino tinto de alta calidad con un sabor único, típico del pueblo. 

El éxito de las cosechas y del nuevo vino ha propiciado el desarrollo de experiencias de enoturismo, donde los visitantes pueden disfrutar de catas de vino y recorridos por los viñedos.

Asimismo, su ubicación privilegiada y atractivos turísticos, han impactado positivamente en la actividad económica de la comunidad, ofreciendo a los visitantes una experiencia de conexión directa con la naturaleza y la aventura. 

Con esta distinción, Higueras seguirá impulsando los proyectos de desarrollo sostenible como:

Preservación y promoción de uno de los mejores oréganos del mundo, planta endémica de la Sierra de Picachos, con propiedades medicinales y usos dentro de la gastronomía.

Lagunas de Higueras. FOTO: Cortesía

La Sierra de Pichachos, considerada un Área Natural Protegida estatal, Región Terrestre Prioritaria y un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Laguna de Higueras, el abrevadero natural que permite conservar la recarga hídrica en el subsuelo.

Bromelia y Cara Pintada en la Sierra de Picachos, una de las mejores rutas de senderismo del Estado de Nuevo León.

Con este reconocimiento Higueras se suma a la lista de los 70 pueblos de casi 40 países han ganado la distinción de “Best Tourism Villages” como Zell Am See de Austria y Castelo Novo en Portugal.

También descubre en México:

¿Acampar bajo las estrellas? Hazlo en este observatorio de Nuevo León

Comentarios




Linea

 Te puede interesar