Guía básica de Talpa de Allende: Historia, atractivos, clima y más

Talpa de Allende, habita entre verdes montañas y sus calles empedradas, casonas multicolores y tesoros culinarios. Lo hacen el lugar ideal para vacacionar.

Ricardo Vélez  ·  28 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Talpa de Allende, ubicado en el estado de Jalisco, es un Pueblo Mágico que cautiva con su belleza y tradición. 

Este Pueblo Mágico jalisciense, cuyo nombre significa ‘sobre la tierra’ en náhuatl, fue capital del territorio de Tlallipan. 

Desde 2015, forma parte del programa ‘Pueblos Mágicos‘. Sus calles empedradas, casonas multicolores y la fe en la Virgen del Rosario lo hacen especial.

También descubre en México:

Guía básica de Mascota: Historia, atractivos, clima y más

Ubicación

Talpa de Allende se encuentra a mil 380 metros sobre el nivel del mar. Es un rincón pintoresco enclavado entre montañas verdes del estado de Jalisco.

Limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta, al este con Atenguillo y Mascota, al sur con Tomatlán y al oeste con Cabo Corrientes

Historia

Talpa de Allende tiene raíces prehispánicas y fue un importante centro náhuatl. Los conquistadores fundaron Santiago de Talpa en 1599. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Su historia está entrelazada con la devoción a la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

En 1871, Porfirio Díaz se refugió en Talpa, haciéndose pasar por fundidor de campanas. 

Posteriormente, en 1885, el pueblo recibió la categoría de “villa” y se le añadió el nombre “de Allende” en honor al Insurgente Ignacio Allende. Desde entonces, se conoce como “Villa de Talpa de Allende”.

La devoción a la Virgen del Rosario es parte fundamental de la historia de Talpa de Allende. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa es un punto de encuentro espiritual y un símbolo de la fe arraigada en esta tierra. 

Además, su ubicación entre verdes montañas, calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja crea un ambiente único y acogedor.

Fiestas y tradiciones

Las festividades religiosas son fundamentales en Talpa de Allende

Entre las tradiciones o celebraciones, destacan la de San José en marzo, la Coronación de la Virgen de Talpa en mayo, el Baño de la Virgen en septiembre .

También esta la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en octubre y La Feria de la Guayaba, en noviembre.

También descubre en México:

Guía Básica de Tequila: Historia, turismo y más

Feria de la Guayaba

Esta celebración anual es una de las más conocidas en Talpa de Allende, la cual tiene lugar en el municipio de Calvillo. Este evento se lleva a cabo durante la tercera semana del mes de noviembre.

Los eventos de la Feria de la Guayaba incluyen el certamen de la reina, donde se elige y corona a la representante de la feria. 

También se realiza un concurso para premiar la mejor guayaba según su calidad, así como una exposición ganadera, el festival de la paella, muestras de danzas folclóricas y corridas de toros. 

Atractivos turísticos 

Talpa de Allende es un destino lleno de encanto. Sus calles empedradas, arquitectura colonial y rica tradición religiosa atraen a visitantes de todo el mundo. 

Este Pueblo Mágico, ofrece una variedad de atractivos turísticos que cautivan a los visitantes. Aquí están algunos de ellos:

Bosque de maple

Aunque no necesitas viajar a Canadá para conocer un bosque de maple, este rincón en México te ofrece una experiencia similar. 

Aquí, las hojas de los árboles se tiñen de tonos rojizos y amarillentos durante el otoño, creando un paisaje mágico.

Además, el Bosque de Maple es parte de un corredor biológico para especies como el jaguar, el puma, el tigrillo, el jaguarundi, el loro cabeza amarilla, el venado cola blanca y la guacamaya verde. 

Altar e Imagen de la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario de Talpa de Allende tiene una rica historia que se remonta al siglo XVI. Entre 1570 y 1590, se erigió la primera capilla con su imagen. 

La leyenda cuenta que, debido a un milagro, la imagen fue restaurada y sigue siendo objeto de devoción en esta región. 

La Ruta del Peregrino 

Este camino, con más de 200 años de antigüedad, atrae tanto a peregrinos como a turistas, especialmente a aquellos amantes de la naturaleza y la espiritualidad.

Más que una ruta turística, es toda una tradición centenaria que se extiende por las montañas de la Sierra Madre Occidental en el estado de Jalisco, México. 

También descubre en México:

Guía básica de Lagos de Moreno: Historia, turismo, clima y más

El recorrido, que abarca 117 kilómetros, comienza en la ciudad de Ameca y culmina en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende. 

A lo largo del trayecto, los caminantes atraviesan hermosos pueblos como Mixtlán, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Guachinango, San Sebastián del Oeste y, finalmente, Mascota. 

Calzada de las Reinas

Este lugar es uno de los primeros atractivos que encuentras al llegar a este lugar mágico de Talpa de Allende

Construida en 2004, esta calle está adornada con esculturas de advocaciones marianas, honrando a las reinas del México católico.

Parroquia de San José

Esta parroquia es una iglesia católica construida en el siglo XVIII. Ubicada en el Centro Histórico de Talpa de Allende, es patrimonio cultural de México. 

Los devotos de la Virgen de Talpa la consideran un lugar especial, ya que según la tradición, fue allí donde la imagen de Nuestra Señora de Talpa se renovó milagrosa.

Arco de Bienvenida

Como lo dice su nombre, este lugar le da la bienvenida a los turistas, el cual fue creado en 1999 para recibir a los visitantes. 

Este lugar refleja la fuerte presencia de la religión católica en la región, donde los peregrinos recorren 117 kilómetros desde Ameca para venerar a la Virgen.

Parque la Alameda

Este lugar es un espacio encantador para disfrutar en compañía de la familia. 

Rodeado de verdes montañas, este parque ofrece una atmósfera cálida e inigualable. Ideal para pasear, relajarse y apreciar la belleza natural de la región.

Aquí te dejamos una lista completa de todos los atractivos turísticos que puede visitar en Talpa de Allende:

  • Templo de la Cruz de Romero
  • Escultura del Niño Dios
  • Capilla del Diablo
  • Templo de San Rafael
  • Mercado Municipal

También descubre en México:

Guía básica de San Sebastián del Oeste: Historia, turismo y más 

  • Capilla del Cerrito
  • Monumento al Peregrino
  • Museo de la Virgen de Talpa
  • Palacio Municipal
  • Plaza Principal

Artesanías

En Talpa de Allende, las artesanías de chilte son populares. Puedes encontrar canastas, cántaros, muebles y más. 

Los cinturones, huaraches y monturas también son parte de la tradición local.

Gastronomía

Por otro lado, la cocina de Talpa ofrece birria tradicional, chilaquiles, gorditas, pozole, tamales y tostadas. 

Los postres, como la guayaba, además, hay otras frutas como durazno, nance y piña. Donde se sacan irresistibles postres. 

Clima

Talpa tiene un clima semicálido con inviernos y primaveras secos. Las lluvias llegan en verano, aunque es más caluroso. 

La vegetación incluye bosques de caoba, capomo, fresno, nogal, oyamel, parota, pino, rosa morada y roble.

Talpa de Allende es un tesoro cultural y natural que invita a explorar su riqueza histórica, gastronómica y espiritual. 

También descubre en México:

Guía básica de Mazamitla: historia, turismo, tradiciones y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar