Guía básica de Chihuahua: Historia, turismo, tradiciones y más

Chihuahua tiene una riqueza natural y cultural de maravilla, esto lo hace un destino turístico ideal para visitar y enamorarse de cada una de sus atracciones.

Redacción Descubre en México  ·  20 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El gran estado de Chihuahua no solo es grande por sus casi 250,000 km². Esta entidad federativa cuenta con una oferta turística, cultural, gastronómica, y con una población orgullosa de su tierra

Aquí nacieron grandes personajes de la historia de México que van desde la política hasta el ámbito de las artes.

Con bellezas naturales como las Barrancas del Cobre o las Grutas Nombre de Dios, y lugares culturales como la Catedral Metropolitana de Chihuahua, junto con el Ferrocarril ‘El Chepe’ hacen al gran estado de Chihuahua como uno de los destinos turísticos más atractivos para los mexicanos y extranjeros que vistan el país.

¿Dónde se encuentra el estado de Chihuahua?

Este estado se localiza en la parte central del norte del país. Asimismo, Chihuahua colinda  al norte con los estados de Nuevo México y Texas de Estados Unidos; al este con Coahuila y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos.

Hay que destacar que Chihuahua es el estado que tiene la mayor línea fronteriza con el país vecino del norte, ya que cuenta con 760 kilómetros de un total de 3,125.

Además, el territorio del estado de Chihuahua pertenece a dos grandes provincias fisiográficas que dividen al estado en dos mitades: La provincia de Cuencas y Sierras al este y la Sierra madre Occidental al este.

Estados de Chihuahua. Fuente: Inafed

Historia

Con una historia de casi 198 años, el gran estado de Chihuahua se fundó el 6 de julio de 1824.

Su territorio estuvo habitado en la época prehispánica por grupos americanos identificados étnicamente con la familia sonorense. Asimismo, los primeros españoles que pisaron el estado fueron Álvar Núñez Cabeza de Vaca, alrededor del año 1533.

Durante marzo del año de 1822 tuvo su primer Congreso Nacional donde se decretó que la administración nacional y la de las Provincias se sujetarían a la Constitución Política de Cádiz, ya que se consideraba compatible con la situación del México Independiente.

Leer: Información de Batopilas, Chihuahua: Historia, turismo, tradiciones y mas

Dos años después, en septiembre de 1824, se creó el primer Congreso Constituyente, designando un Gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Más tarde en 1825 se presentó la primera Constitución local.

En la historia de México, Chihuahua tiene gran relevancia debido a que de 1864 a 1866 fue la capital del país, debido a que el 12 de octubre de 1864 año el presidente Benito Juárez llegó a la ciudad de Chihuahua, donde estableció su gobierno.

Catedral de Chihuahua. Foto: FOTOTECA INAH CHIHUAHUA

Atractivos turísticos

Chihuahua cuenta con diferentes atractivos turísticos para los mexicanos y extranjeros como el Ferrocarril “El Chepe”, el Parque Lerdo o el Museo del Mamut. A continuación, te presentamos los principales lugares que debes conocer en tu vista a este bello lugar.

Parque Natural Las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre son uno de los lugares turísticos en Chihuahua más concurridos por las familias. Además, es uno de los cañones más populares a nivel mundial. Éstas son cuatro veces más grandes y casi dos veces más profundas que el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos, lo que lo hace único y especial a este lugar.

La Puerta de Chihuahua

La Puerta de Chihuahua se encuentra en las principales entradas al norte y al sur de la ciudad de Chihuahua, respectivamente. Además, da la bienvenida a la ciudad a los visitantes, por lo que es una imagen representativa del estado. El escultor chihuahuense Enrique Carbajal González o mejor conocido como Sebastián fue el creador de esta obra.

El Chepe

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como “El Chepe” enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis (Sinaloa) en la costa del Océano Pacífico. La ruta que recorre es de 653 kilómetros. Además te adentra a las Barrancas del Cobre, el Fuerte, la tirolesa más alta del mundo, la Cascada Basaseachi, el Lago Arareco, las Grutas Nombre de Dios y el Creel Nevado.

El Museo del Mamut

El Museo del Mamut recibió su nombre de la primera sala de exhibición que abrió en el año 2004, debido a que ahí se exhiben los restos de un mamut de más de 18 mil años. Este recinto tiene 15 salas de exhibición con diferentes temáticas que van desde la prehistoria, evolución de las especies y la cultura regional actual.

La Catedral Metropolitana de Chihuahua

Este recinto religioso es icónico para los chihuahuenses, ya que es uno de los lugares para visitar en la capital del estado. Esta se encuentra ubicada al frente de la Plaza de Armas. Además, es considerado el monumento religioso más importante de la parte Norte del país.

Otros lugares

*Dunas de Samalayuca.

*Parque Revolución Chihuahua.

*El Parque Lerdo.

*Valle de los Monjes.

Te puede interesar: Coahuila y sus dinos llegan a Acapulco

Templos y Monumentos

Como cada estado de la República Mexicana, Chihuahua cuenta con templos y monumentos importantes, los cuales son parte del día a día de la población local. Estos hacen que los chihuahuenses tengan un sentido de pertenencia.

Más allá de la Catedral de Chihuahua y la Puerta de Chihuahua, este estado cuenta con templos y monumentos interesantes para conocer y visitar durante una estadía en la entidad federativa.

El Monumento Benito Juárez es el más grande y representativo de la capital. Se sitúa en el cuadrilátero que forman las calles Vicente Guerrero, al norte; 20 de noviembre, al sur; Constitución, al este; y Ramón Corona, al oeste.

Este estado cuenta con el Monumento a la Mexicanidad, el cual se eleva desde una llanura ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos.

Al igual que la Puerta de Chihuahua, éste fue creado por el escultor local Enrique Carbajal González. La estructura de acero construida en forma de X tiene una altura de 60 metros.

Un templo religioso importante para los chihuahuenses es el Templo Parroquial de San José del Parral que data del año de 1678. En el presbiterio se encuentran sepultados los restos de Juan Rangel de Biezma, fundador de Parral.

Monumento a la Mexicanidad Foto: Facebook

Celebraciones y Tradiciones

El gran estado de Chihuahua cuenta con celebraciones y tradiciones que son de gran relevancia para la población local. Entre las tradiciones de Chihuahua de más relevancia están las de la zona montañosa en Semana Santa. Así como en otros estados de la República mexicana, Chihuahua cuenta con tradiciones durante esta parte del año.

En el caso de este estado, los pueblos de la sierra de Chihuahua celebran el Festival de la Primavera que tiene relación con el Padre Sol, la Madre Luna y el Lucero de la Mañana.

Una de las celebraciones más importantes para la población chihuahuense es la Feria de Santa Rita, debido a que tiene gran arraigo en la capital. Durante la segunda quincena del mes de mayo comienzan los festejos.

Desde hace 40 años la Feria de Santa Rita es todo un proyecto cultural que busca reunir lo mejor de la región. En esos días se llevan a cabo eventos artísticos y culturales, así como la Expogan, una de las exposiciones ganaderas más importantes en todo México.

Feria de Santa Rita. Foto: Facebook Feria de Santa Rita

Artesanías

Con una gran influencia del la cultura indígena, el gran estado de Chihuahua tiene diferentes artesanías que son para consumo local y exportación. Además, los pueblos indígenas que más producen artesanías en el estado son los Paquimé y los Tarahumaras.

Te presentamos algunas de las artesanías más representativas del estado de Chihuahua:

Muñecas tarahumaras

Estas son provenientes de la región Tarahumara. Su producción artesanal está hecha a base de madera y tela. La madera es de pino ponderosa que las hacen muy duraderas. Cabe mencionar que en un principio eran usadas como juguetes para niñas, pero en la actualidad forman parte de sus artesanías.

Foto de Facebook

Cerámica de Mata Ortiz

Puntualmente estas artesanías forman parte de la cultura Paquimé. El centro más importante para encontrar éstas se encuentra en el municipio de Mata Ortiz. Algo muy interesante de estas artesanías es que ningún diseño se repite, ya que que todas las obras son elaboradas a mano.

Las más típicas suelen llevar colores ocres y rojos y estar decoradas con diseños geométricos.

Cestas tarahumaras

Estos cestos son elaborados con hojas de pino, cañas y hojas de palma. Es una labor que realizan las mujeres de la comunidad Tarahumara. Estos productos tiene la característica que el olor a pino se conserva durante bastante tiempo.

Gastronomía

Este estado cuenta con grandes platillos, entre los más tradicionales están el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz).

También se puede disfrutar de algo fresco como el pescado, mediante el caldo de oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como pay de nuez y de manzana.

En esta selección de platillos no pueden faltar los burritos, los cuales son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso.

Burrito de asada. Foto: Pexels.

También te puede interesar: ¿Imaginas una cata de vinos dentro de una mina? Vívela en Chihuahua

Clima

La temperatura media anual en el estado es de 17°C. Asimismo, la más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0°C, en el mes de enero.

Además, las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales. Tomando en cuenta lo anterior, los mejores meses para tener buen tiempo en Chihuahua son Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre

Comentarios


Linea

 Te puede interesar