Diez lugares para celebrar el Día de los Jardines Botánicos

Estos jardines albergan una amplia variedad de especies vegetales, desde las más comunes hasta las más raras y exóticas, muchas de ellas endémicas de México.

Ricardo Vélez  ·  28 abril, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este viernes es el Día de los Jardines Botánicos, y es importante destacar la riqueza natural y cultural que se encuentra en el país, especialmente en este tipo de espacios.

Estos lugares son verdaderos oasis de biodiversidad y conocimiento que nos permiten conectarnos con la naturaleza y comprender la importancia de su conservación.

México cuenta con una gran cantidad de jardines botánicos, cada uno con su propia identidad y características únicas.

Por ello, aquí te dejamos diez de los más bonitos y representativos que tiene el país.

También descubre en México:

Cinco parques en la CDMX que puedes visitar este Día del Niño

Jardines de México en Tehuixtla, Morelos

Este hermoso lugar es un paraíso natural en el que se cultivan y exhiben plantas y flores mexicanas, además de contar con la recreación de jardines de diversas partes del mundo. 

Aquí, tendrás la oportunidad de vivir un viaje sensorial a través de sus colores y texturas, disfrutando de la belleza de la flora de todo el mundo.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Jardín Botánico Bosque de Chapultepec, CDMX

Ubicado en la Ciudad de México, es considerado uno de los más bonitos y relevantes del país.

En su interior se cultivan y preservan plantas endémicas mexicanas, incluyendo especies medicinales, cactáceas y orquídeas.

Durante tu recorrido por sus hermosos senderos, podrás disfrutar de exhibiciones didácticas rodeadas de todas las tonalidades de verde y salpicadas de los hermosos colores de la naturaleza. 

Además, podrás admirar humedales, espejos de agua y viveros en los que se reproducen y conservan diversos tipos de plantas. 

Este jardín botánico es sin duda una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.

Jardín Botánico Cosmovitral en Toluca, Estado de México

Este jardín es considerado como uno de los mas hermosos del Estado de México, es uno de los jardines botánicos más hermosos de México debido al impresionante juego de luces que se crea en su interior gracias al Cosmovitral que lo envuelve.

Con tres mil metros cuadrados, se considera el jardín botánico más grande del mundo de temática no religiosa. 

Es obra del artista Leopoldo Flores y en él se representan diversas etapas de la vida y del cosmos.

El jardín ofrece recorridos guiados para que puedas conocer la vasta colección de especies que alberga este edificio, emblema de la ciudad de Toluca

No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar único, donde la naturaleza y el arte se unen para crear una experiencia inolvidable.

También descubre en México:

Parque Ecoturístico La Joya, el lugar ideal para relajarte

Jardín Botánico de Culiacán

Ubicado en Sinaloa, al occidente del país, este jardín destaca como uno de los favoritos del estado gracias al contraste de paisajes y la rica vida natural de sus espacios.

Aquí se pueden encontrar cerca de 15 colecciones de flores endémicas y aproximadamente mil 800 especies de plantas. 

Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.

Jardín Colomos, Guadalajara

Este lugar es realmente un bosque urbano que te transportará miles de kilómetros hasta el lejano oriente, ya que está inspirado en los exquisitos jardines japoneses.

Además, cuenta con una casa de la cultura donde se imparten clases de dibujo, pintura, escultura y baile. 

También se organizan conciertos, obras de teatro y proyecciones cinematográficas para que puedan disfrutar de la cultura y el arte en un entorno natural y tranquilo. 

No te pierdas la oportunidad de visitar este oasis en medio de la ciudad de Guadalajara.

Jardín Wirikuta, San José del Cabo

Este pragmático espacio de vegetación está inspirado en los wixárika y su desierto sagrado. 

Este jardín contiene más de un millón de plantas, un laberinto de bugambilias, especies exóticas de México y el mundo, y una impresionante variedad de cactáceas.

Lo mejor es que puedes recorrerlo en bicicleta, lo que te permitirá disfrutar aún más de la belleza y la naturaleza que este lugar tiene para ofrecer. 

También descubre en México:

‘Sendero de las Abuelas’, donde la naturaleza y la sabiduría se fusionan

Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston, Los Mochis

En esta zona de Los Mochis se ubica un lugar que te hará sentir como si hubieras entrado a un bosque encantado desde el primer momento en que pongas un pie en él. 

Los andadores, puentes y senderos que lo registran contribuyen a esta sensación mágica.

Este jardín botánico está dividido en cinco jardines temáticos: Francés, Av. Palmas Reales, Estrella del Oriente, Ying Yang y Camino Dorado. 

En su interior, podrá admirar una impresionante variedad de especies de plantas de la región, del país y de otros lugares del planeta.

Jardín botánico IBUNAM, CDMX

El jardín botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM), en la CDMX, es el lugar perfecto si deseas tener una lección magistral sobre la vegetación mexicana. 

Este jardín, el segundo más antiguo del país, alberga más de 1600 especies de plantas boscosas, desérticas y selváticas, incluyendo 300 especies amenazadas o en peligro de extinción. 

Un paseo por este tranquilo lugar es todo lo que necesitas para sumergirte en la diversidad vegetal de México.

Jardín Etnobotánico, Cuernavaca

Ubicado en Cuernavaca, se encuentra este lindo jardín, hogar de una impresionante colección de mil plantas medicinales, lo que lo convierte en el acervo más grande de este tipo en el país. 

Este jardín se encuentra en una antigua finca que alguna vez fue la casa de verano de Maximiliano.

En este lugar puedes disfrutar de la belleza de este y conocer más de su historia en un ambiente lleno de plantas y flores únicas en Cuernavaca.

Jardín Botánico Jerzy Rzedowski, Coahuila

También el estado de Coahuila cuenta con uno de los jardines mas lindo de la region siendo este es un importante conservatorio de la flora tradicional de la Comarca Lagunera

Además de su labor de conservación, el jardín botánico también se especializa en la producción de árboles para reforestar áreas urbanas y en el estudio de plantas utilitarias. 

Su nombre es un homenaje al polaco-mexicano Jerzy Rzedowski, quien realizó importantes estudios sobre la flora de México.

El Jardín Botánico Jerzy Rzedowski es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la botánica, y ofrece una experiencia única para quienes buscan conocer y aprender sobre la flora de la región.

En el Día de los Jardines Botánicos, invito a todos a visitar estos maravillosos espacios naturales y descubrir la belleza e importancia de la flora mexicana. 

También descubre en México:

Vuélvete un ‘Nómada’ en este glamping de San Miguel de Allende

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si