Estos proyectos de trenes buscarán conectar a la CDMX con Guadalajara y Monterrey

La vitual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los proyectos de trenes que tiene pensados para el país.

Ricardo Justo  ·  18 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los planes de trenes que tendrá para su sexenio (2024 – 2030) en el que se incluyen trenes que buscan conectar la Ciudad de México con Guadalajara y Monterrey, entre otros proyectos para este medio de transporte en el país.

En la conferencia de prensa la virtual mandataria, indicó que están evaluando el derecho de vía con el fin de garantizar que al inicio de su mandato (el próximo 1° de octubre) se disponga de toda la información necesaria para que puedan comenzar con las obras.

Sheinbaum declaró que en el caso de los trenes de pasajeros entrarán en conversaciones con las empresas que actualmente tienen la concesión en caso de que ellos no participen buscarán trenes similares al Tren Maya en el norte del país.

También descubre en México:

Rieles y trenes: conoce los museos dedicados al ferrocarril

Uno de los proyectos es el tren México-Querétaro-Guadalajara, que tendrá 581 kilómetros de vías, un presupuesto de 55 mil millones de pesos y será una obra con un tiempo estimado de construcción de 4.7 años.

Otro de los proyectos es el México-San Luis Potosí- Monterrey- Nuevo Laredo, que serán mil 143 kilómetros de vías, tendría un presupuesto de 400 mil millones de pesos y si tiempo estimado de construcción es de cuatro años.

Un proyecto más es el Pachuca-AIFA, el cual tendrá una longitud de 150 kilómetros de vía, tendrá un presupuesto de 20 mil millones de pesos y un periodo de construcción de 4.5 años.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Asimismo su gobierno continuará las conexiones de las obras inauguradas en esta administración como el Tren Maya y el Interoceánico.

Sobre el tren interurbano México-Toluca Sheinbaum destacó que esta obra ha enfrentado múltiples retrasos y complicaciones desde su anuncio, ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que señaló que su administración terminará las obras de su proyecto, desde la capital mexiquense hasta la del país.

Y es que actualmente las obras del proyecto sólo está completo en el primer tramo (Zinacantepec-Lerma), que fue inaugurado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y es que él admitió que los trabajos de su administración sólo podrán llegar hasta Santa Fe y no a Observatorio, como se tiene previsto.

Otros de los proyectos que se incluyen en su programa “100 pasos para la Transformación” para los trenes son: rutas de trenes de carga Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos, Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes, Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato, México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales, Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

Y en trenes de pasajeros: Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes, Tren México – Puebla – Veracruz, Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato, Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales, Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

También descubre en México:

Ampliación de Tren Suburbano al AIFA, lista en agosto de este año

Comentarios


Linea

 Te puede interesar