Mucho se habla de que en el norte del país la carne asada es deliciosa, por tener una gran ganadería, pero Sinaloa es un estado que tiene de todo cuando se habla de comida, agricultura, ganadería, pesca y todo lo preparan como en ningún otro lado. Son los reyes de la comida, y si no me crees, te invito a darte una vuelta por el estado.
Una muestra de ello son sus mariscos, famosos en todo el país, por la calidad, frescura y diferentes manera de prepararlo. El Maviri es un gran ejemplo de las delicias que hacen.
Encuentras de todo los mariscos: camarón en varias presentaciones, cayo de hacha, pulpo, ostión fresco, almeja, jaiba, pata de mula, caracol, lo que quieras. Pero sin duda la especialidad es el pescado zarandeado, creación que ellos inventaron a base de chipotle, morrón y camarón en una cocción lenta al carbón.
Un poco de historia
En algunos escritos que se han encontrado de los estadounidenses Albert K. Owen y Federico Fitch, en 1873 se ve que en un mapa para describir la zona del municipio de Ahome, trazan las islas El Baviri y Las Animas, posteriormente, dentro del mismo municipio de Ahome hacen un ingenio de azucarero para luego crear la ciudad de Los Mochis, que hasta la actualidad sigue perteneciendo al mencionado municipio.
Fue hasta finales de los años 60, que algunos habitantes de la región y pescadores deciden hacer algo por la isla que sólo era visitada por algunos exploradores e inauguran el primer restaurante de nombre ‘El Maviri’.
Gracias a su popularidad, la isla cambia de nombre, abren otros restaurantes y hacen un puente para concertar con la carretera Los Mochis – Topolobampo.
El Maviri, a pesar de ser una isla, tiene accesos que permiten la entrada con carros y camionetas. En la central de camiones de Los Mochis puedes tomar una combi, que te cobra 35 pesos, y te lleva hasta el sitio, para disfrutar todo el día.
Ese mismo transporte te lleva de vuelta o a Topolobampo, un puerto de altura importante para Sinaloa, con un malecón agradable.
También te puede interesar: Molienda de caña, una dulce tradición de Mocorito
En la carretera rumbo al Maviri también es visita obligada la cueva de los murciélagos, cuando comienza el anochecer, millones de murciélagos salen de la cueva para crear un espectáculo que no se ve en otro lado.
Ya te mencione que no te puedes ir sin comer el pescado zarandeado, que quien lo prueba asegura que es el mejor del mundo, pero también te recomiendo unos camarones para pelar con cayo de hacha de botana, una machaca de camarón, que no encuentras en otro lado y un agua de horchata de coco o tu buena cerveza para el calor que todo el año hace.
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment