Molienda de caña, una dulce tradición de Mocorito

La elaboración de dulces, derivados del jugo de caña, ha pasado de generación en generación en Mocorito, Sinaloa. Sus dulces artesanales como melcochas, apanizadas, palanquetas, panocha tradicional, panocha con cacahuate, conservas, miel y noroto son parte de la cultura gastronómica de este pueblo mágico.

CREC 11  ·  10 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La molienda de caña es uno de los atractivos más peculiares y fascinantes de Mocorito, Sinaloa.

Éste es un proceso con el cual el jugo de la caña es convertido en melcocha, ingrediente con el que se elaboran dulces típicos del lugar.

Las moliendas son importantes y ayudan a atraer turismo debido a que existe una ruta especial para visitar la región de El Valle, en donde la gente tiene la oportunidad de conocer el proceso de la moltura, como también se le conoce a la molienda.

El proceso de elaboración requiere moler la caña para extraer su jugo, el cual pasa por unas tuberías para después ser depositado en unas tinas especiales; posteriormente se pasa a los cazos, en donde se pone a hervir para obtener la base de estos dulces típicos.

Para la molienda se usan tinas especiales. Foto: YouTube

Entre los dulces que se preparan en la molienda se encuentran las melcochas, hechas con pura miel de caña, la cual tiene que ser batida por periodos prolongados de tiempo y después estirarla en un clavo para que tome consistencia.

La palanqueta se realiza con una mezcla de miel de caña, cacahuate, vainilla, media crema, pasas y ciruela pasa; la apanizada con cacahuate es otro dulce muy popular en la molienda, y para su elaboración se vierte la miel muy caliente en una piedra, se mueve con una espátula al tiempo que se le incorpora el cacahuate.

El piloncillo con cacahuate, piloncillo puro, miel de caña, noroto y conserva de papaya, son otros productos que se fabrican en la molienda.

Todos éstos se elaboran en la molienda los domingos y se venden entre semana; si hay personas interesadas en los dulces o de conocer su proceso de elaboración, las moliendas de Mocorito están abiertas al público.

Si estás de visita en este Pueblo Mágico tienes que visitar alguna molienda y probar sus dulces; y por qué no, traer a casa varios de éstos para regalar a amigos y familiares.

También descubre en México: Mocorito un lugar humilde pero con mucho atractivo turístico

Comentarios


Linea

 Te puede interesar