Disfruta de la gastronomía de Nayarit con estos platillos

La gastronomía de Nayatir es diversa en sabores y llena de tradición por lo que es una gran recomendación el probarla y disfrutarla.

Redacción Descubre en México  ·  21 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La gastronomía de Nayarit es muy conocida por su diversidad, sabores y su tradición. Platillos donde muchas veces el ingrediente principal son los pescados y mariscos debido a la amplia línea costera que posee este estado de la república.

La gastronomía de ese estado se llena con la abundancia de mariscos frescos, frutas tropicales y se vuelve una fusión de sabores que combina influencias indígenas, españolas y africanas, lo que vuelve sus platillos una verdadera fiesta para los sentidos.

Y aquí les traemos unos ejemplos de eso.

También descubre en México:

Tlaxtihuilli: el tesoro culinario de la Riviera Nayarita

Pescado zarandeado

Este platillo es originario de la isla de Mexcaltitán y se prepara con huachinango, pargo o robalo. Su proceso de cocción implica ahumarlo con leña de mangle sobre varillas de palma y sazonarlo con limón, naranja, salsa de soya y chile, para acompañarlo con una rica ensalada de verduras frescas, frijoles, salsa picante y tortillas.

Si deseas disfrutar de este platillo, pueden acudir al restaurante Mariscos Tino’s La Laguna, el cual se ubica en boulevard de Nayarit 393, Nuevo Nayarit.

Tlaxtihuilli

Este es otro platillo que tiene su origen en la isla de Mexcaltitán y es una comida ancestral, que se prepara comúnmente como un aperitivo. La receta combina atole de maíz con camarón y chile, aunque a veces se sirve con pescado tatemado o zarandeado.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Para este platillo recomiendan el restaurante El Marlin de Tepic, ubicado en calzada del Panteón 45, Tepic.

Sopes de ostiones

Este platillo se puede disfrutar en la plaza principal de San Blas, es una delicia gastronómica que combina un tradicional antojito mexicano con los productos que vienen del mar.

La recomendación para degustar este platillo es la Cenaduría Lucy, que se localiza en la calle Nayarit 30, colonia Centro, Aticama, San Blas.

Ceviche de pescado

Este es un platillo popular en el estado debido a la abundancia de pescados frescos en la región. Su sabor y su preparación sencilla lo convirtieron en uno de los más representativos de la gastronomía nayarita. Se prepara con pescado fresco marinado en jugo de limón, mezclado con especias, esta receta no cuenta con una preparación única y estándar, por lo que cada región puede tener la versión de este platillo.

El lugar recomendado para probar este platillo es Pineda, ubicado en la carretera a Los Ayala 5, Centro, Rincón de Guayabitos, el cual está abierto desde 1985.

Chicharrón de Pescado

El origen de este platillo se remonta a los primeros encuentros entre españoles e indígenas. Inicialmente, se preparaba con trozos de cerdo ibérico frito junto con papas, camotes y maíz, pero los nayaritas adaptaron esta receta, utilizando pescado blanco, especialmente en la región costera y en Santa María del Oro, donde se ha convertido en una comida imprescindible para locales y visitantes.

Su crujiente sabor puede ser combinado con un aderezo que puede ser picante o dulce, además de que se disfruta en tacos, con jitomate, cebolla y pepino.

La recomendación es el restaurante “El Desagüe”, ubicado en la laguna de Santa María del Oro.

Tejuino

Esta bebida tiene su origen en las actividades ceremoniales del pueblo wixárika, donde se utiliza como un método conductor del marakame, el líder espiritual. Su nombre proviene del náhuatl “tecuin“, que significa “latir del corazón“.

La bebida es elaborada a base de la fermentación del maíz, piloncillo, lima o limón, sal y hielo. El tejuino tiene un característico sabor dulce derivado de los azúcares del piloncillo y los almidones y se puede encontrar en Nayarit, además de Jalisco, Sinaloa, Colima y Oaxaca, generalmente en plazas públicas.

Como señalamos la gastronomía de Nayarit viene de su herencia cultural y sus recursos naturales. Por lo que les invitamos a descubrir y probar cada uno de los platillos que les mostramos aquí.

También descubre en México:

Nayarit se convierte en nuevo estado vitivinícola

Comentarios




Linea

 Te puede interesar