Dioses del Templo Mayor llegan a París con exposición temporal

A partir del 3 de abril de este año, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac exhibirá la muestra 'Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor'

Redacción Descubre en México  ·  26 enero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Por primera vez en su historia, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y, hacia el inicio del siglo XVI, era una de las potencias culturales de Mesoamérica.

Mexica: Des dons et des dieux au Templo MayorMexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor será una muestra inédita, organizada por el recinto parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La instalación permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, con miras a cautivar tanto al público galo como a los visitantes de los confines del mundo que se darán cita en la Ciudad de la Luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

También descubre en México:

Descubre el esplendor del Museo del Templo Mayor

La exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener, en retribución, favores, como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.

“Las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado. Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras.

“Estos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir” comenta López Luján.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aunque el MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus colecciones, la mayoría de las piezas proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor (MTM), los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.

Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado.

Además de estas obras, el museo a su cargo enviará diversos objetos que equivalen al 62 % de las piezas que estarán en la Galería del Jardín del MQB-JC.

Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” y el Museo de Antropología e Historia.

La muestra buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el equívoco, creado en el siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas.

“En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlan fue vasalla en la ciudad de Aztlán, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas. Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación a una tierra prometida, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas”, explica López Luján.

Asimismo, agrega, el guion curatorial abordará el tema del sacrificio humano, no desde el estereotipo generado al momento de la evangelización hispana, sino desde el modo en que esta práctica estaba inmersa en la visión mexica del universo y la ciclicidad de la vida.

La curaduría de esta muestra es en conjunto con del titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján; de sus pares adscritos al MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, y de la curadora asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond,

Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor se realizará con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También descubre en México:

Museo del Templo Mayor dedica muestra a la diosa Coyolxauhqui

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si