Descubre el esplendor del Museo del Templo Mayor

El Templo Mayor es un sitio de visita obligada en tu próximo viaje a la ciudad. No te lo puedes perder.

Jorge L. Román  ·  12 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982.

Estas permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte.

El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades:

  • A Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio.
  • A Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.
También descubre en México:

Guadalajara, anfitriona de los Gay Games 2023

De esa manera, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.

El lugar principal del vestíbulo lo ocupa, desde el año 2010, el magnífico e impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura mexica que se ha encontrado. 

 En la parte central del segundo nivel del museo se encuentra la otra pieza estelar de este recinto: el gran monolito circular que representa en relieve a la diosa lunar, Coyolxauhqui.

Su importancia obedece no sólo a su magnitud y belleza, sino también porque fue gracias a su hallazgo accidental que dieron inicio las excavaciones del Proyecto Templo Mayor.

Sin duda este es un excelente museo para conocer el esplendor de la cultura mexica gracias al descubrimiento y trabajos de grandes arqueólogos. Es asi que podemos disfrutar y conocer de estas maravillas que estuvieron enterradas durante cientos de años.

También descubre en México:

Museo Regional de Historia recibe a la inclusión con ‘A ciegas’

Horarios: Abierto de martes a domingo de 9 a 17 h, el costo de la entrada es de 85 pesos. Los domingos es de entrada libre para todos los connacionales mexicanos únicamente presentando una identificación oficial.

En tu próxima visita a la ciudad toma un poco de tiempo para venir y descubrir este lugar. 

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si