Pulque: historia, mitos y preparación de la ‘bebida de los dioses’

Seguro alguna vez te has tomado un pulque, pero ¿sabes de dónde viene o cómo se prepara? Aquí te decimos

Ricardo Vélez  ·  5 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El pulque es una bebida mexicana única, con muchos mitos e historia. No por nada le llaman la ‘bebida de los dioses’.

En México existen varias bebidas que le han dado identidad a la república mexicana, como el tequila, el mezcal, el tejuino etc. 

Este año el día del pulque se festejara el 5 de febrero, teniendo muchas festividades, eventos y hasta peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe para rendirle honor a esta bebida. Pero regularmente siempre se celebra el primer domingo de febrero.

También descubre en México:

Si eres fan del pulque, amarás este museo en el Centro Histórico

Pero esta bebida tiene muchos datos e historia que tienes que conocer y que aquí te los contamos.

Historia

El pulque tiene un origen mítico, pues se cuenta que esta bebida fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.

Siendo una bebida alcohólica, tiene un origen prehispánico obtenido de las pencas del maguey.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El neutle se consume desde la época prehispánica, considerado uno de los iconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana.

Hace muchísimos años, está era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey.

En estos rituales, los aztecas contaban con varias clases de pulque, como el iztac octli (de color blanco) y el matlaoctli (azul).

También tenían varias palabras para referiste a esta bebida como lo son: neutle, ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo.

Ya en la época colonial floreció la explotación del maguey para la elaboración del neutle en la zona del altiplano central de México.

Su principal mercado era la Ciudad de México, esto hizo que nacieran muchos establecimientos que hoy conocemos como pulquerías.

Durante el Porfiriato hubo un importante auge de la producción de la bebida y los expendios eran parte del paisaje urbano de la capital. 

Desafortunadamente entrado el siglo XX y tras el triunfo de la Revolución Mexicana vino una decadencia de esta producción.

La decadencia del pulque se debió en parte por el auge del tequila, que comenzó a ocupar un papel preponderante en la identidad nacional.

Finalmente, este fue perdiendo terreno debido a que se le llegó a considerar como una bebida antihigiénica a la vez que se estigmatizaba a sus consumidores.

Preparación del pulque y en qué estados es más popular

EL neutle se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como aguamiel.

Posteriormente, el proceso de fermentación se lleva a cabo en unos tinacales, en los que se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque.

También descubre en México:

Cinco curados de pulque exóticos que tienes que probar

Es en este proceso que comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, este proceso tarda aproximadamente 24 horas .

El neutle es tan famoso en todas partes de la República Mexicana, pero lo es más en algunos estados, como son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Michoacán

Un dato interesante de esta bebida, es que los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, han producido los mejores pulques desde que se tiene memoria.

También el estado de Tlaxcala se realiza uno de los mejores pulques del país. En este lugar puedes visitar sus campos de magueyes que son realmente hermosos.

Estos son algunos datos curiosos del ‘elixir de los dioses’:

En tiempos prehispánicos, solamente podían consumir pulque las personas mayores de 52 años de edad. 

A los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía consumirlo hasta embriagarse. A los niños se les tenía permitido beberlo pues esto les abría el apetito.

En la época de la Colonia, los españoles querían prohibirlo porque causaba que bajaran las ventas de sus propios licores.

El pulque legítimo es blanco translúcido, pero si es muy blanco o con grumos es indicador de que contiene harina.

El mito de ‘la muñeca‘ (excremento de vaca o heces humanas envuelto en manta de cielo para fomentar y aumentar su calidad) es totalmente falso y fue supuestamente inventado por la industria cervecera para desprestigiarlo.

Lo que sí es cierto, es que de tantas bebidas que nuestro país ha dado al mundo, el pulque es un elixir en todos los sentidos y que ha durado por mucho tiempo y seguirá existiendo hasta el final de los tiempos.

También descubre en México:

¿Fan del pulque? Este tour en Tlaxcala te encantará

Comentarios




Linea

 Te puede interesar