Diez datos básicos de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

¡La Feria Nacional de San Marcos está de regreso! Para calentar motores, te compartimos algunos datos básicos sobre uno de los eventos más populares del país.

Redacción Descubre en México  ·  18 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

¿Sabías que Aguascalientes es la sede de uno de los eventos culturales más importantes de México? Hablamos de la famosa Feria Nacional de San Marcos.

Arte, danza, música y tradición son algunas de las cosas que distinguen a la Feria. Si no te quieres perder uno de los regresos más esperados para los amantes de la cultura, entonces checa estos datos básicos y prepárate antes de su inauguración.

1 ¿Cuándo y dónde se realiza?

Es un festival que se lleva a cabo entre abril y mayo de cada año. Su sede se ubica en la ciudad de Aguascalientes. En 2022 celebrará su edición número 194, que tendrá lugar del 16 de abril al 8 de mayo. 

¿Sabías que antes se celebraba en octubre? La fecha y el lugar en donde actualmente se realiza se eligieron a finales del siglo XIX.

2. Tiene una larga tradición

La Feria Nacional de San Marcos es uno de los festivales más antiguos y con más reconocimiento en el país. Se ha realizado desde hace más de 190 años.

3 ¿Qué tipo de actividades tiene?

La Feria Nacional de San Marcos sorprende por su amplio repertorio y oferta, tanto cultural como artística, la cual logra reunir a multitudes de diversas edades, gustos e intereses. 

Este festival se destaca por sus actividades que no podrás encontrar en otro lugar. Su popular fiesta taurina es un evento que los distingue, así como su cartelera de conciertos, encabezada por artistas para todos los públicos.

Y como todo gran festival, los escenarios son clave. Por eso, a lo largo de más de 20 días podrás disfrutar de múltiples eventos en sitios icónicos de la ciudad de Aguascalientes, como el Jardín, el Templo y la Isla de San Marcos, así como la popular Plaza de Toros.

4.Reúne a artistas populares y diversos en un solo lugar

Si eres fan de la música, la Feria Nacional de San Marcos te gustará en muchos sentidos. Además de una amplia oferta cultural, puedes ver a muchos de los artistas más populares y queridos de México.

El evento tiene dos opciones. Para los que les gusta lo moderno, debes visitar el Foro de las estrellas. En 2022 se presentarán artistas desde Marco Antonio Solís, los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda el Limón hasta grupos como Molotov, Caifanes y Zoé. 

Sin embargo, si eres más de lo tradicional, debes intentar en el palenque. Algunos cantantes que estarán en la Feria de 2022 son Alejandro Fernandez, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, Carlos Rivera, entre otros. 

5. Un lugar ideal para disfrutar de las artes y la cultura

¿Te gusta la danza, la literatura, la pintura y participar en talleres? En el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos puedes hacer eso y mucho más. 

Ese escenario permite el encuentro de diversas expresiones artísticas y culturales, no sólo de Aguascalientes, sino de otros estados del país, e incluso del extranjero. Particularmente, la edición 2022 de la Feria destaca por su cartelera musical encabezada por Babasónicos, Comisario Pantera y Porter. 

6. Serial taurino 

Es uno de los eventos que más distinguen al festival. Se realiza en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, en donde los asistentes pueden apreciar como nunca antes esta tradición, que aún sigue viva en el país. 

7. Espacio para emprendedores

La Feria Nacional de San Marcos también es una oportunidad para apoyar el talento y el comercio local. Los visitantes pueden adquirir todo tipo de productos, recuerdos y artesanías de diferentes partes de la República. Se estima que en 2022 este evento artístico y cultural creará alrededor de 30 mil empleos, según apunta el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. 

8. Expo Ganadera

Una de las actividades que aún rinde homenaje a las raíces de esta Feria es, sin duda, la Expo Ganadera. El programa cubre diversos aspectos, desde el concurso, la exhibición y la venta de ganado, hasta talleres y presentaciones musicales. 

9. La feria regresa después de dos años

La pandemia por COVID-19 paró la vida social y cultural del país, y la Feria Nacional de San Marcos no fue la excepción. Tanto en 2020 como en 2021, el festival tuvo que cancelarse para evitar la propagación del coronavirus en la región. 

Por ello, después de dos años desde el inicio de la pandemia, la Feria regresa nuevamente para cautivar al público mexicano. Para esta edición número 194 se esperan más de 8 millones de visitantes, de acuerdo con la estimación del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

10. Tiene un país o estado invitado

Cuba, Brasil, España, Francia y Japón han sido algunos de los países invitados a la Feria Nacional de San Marcos. En 2022, y debido a la pandemia por COVID-19, el estado invitado será únicamente Yucatán. 

También descubre en México: Feria Internacional del Caballo Texcoco 2022, el evento que no puedes perderte

Comentarios


Linea

 Te puede interesar