Cuatro platillos totonacas que no puedes perderte en la Cumbre Tajín

Si eres de los que este fin se lanza a la Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, no olvides degustar estos platillos típicos totonacas.

Eldaa Garcia  ·  17 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Parque Takilhsukut en Papantla, Veracruz, será la sede de la edición 2022 de la Cumbre Tajín, la cual tendrá lugar del 18 al 20 de marzo.

En este evento, los visitantes podrán disfrutar de todo lo que ofrece la cultura totonaca, como la gastronomía.

Ésta es una herencia culinaria que se mantiene viva en los hogares de las familias totonacas, por lo que si vas a Cumbre Tajín, no puedes perderte de degustar estos cuatro platillos típicos.

Bocoles 

Es masa de maíz y manteca cocidas al comal y rellenas con guisados como papas con chorizo, carne de res, rajas con crema, tinga de pollo, requesón, frijoles con queso o picadillo.

Se añade queso fresco, crema y una salsa molcajeteada y puede disfrutarse ya sea en el desayuno, comida o cena. 

Pipián

De origen prehispánico, el pipián es una salsa con base de pepitas de calabaza tostadas, molidas y mezcladas con algunos chiles. 

En la gastronomía totonaca es muy popular para adobar carnes como carne de cerdo o pollo, pero también es muy común encontrarlo en tamales y hasta enchiladas.

Mole Papanteco

Para su elaboración se usan chiles pasilla, chiles de color, jitomates asados, clavo, pimienta, canela y manteca.

Se puede comer dulce, picante o combinado bañando una pieza de pollo o pavo con una guarnición de arroz o como enmoladas de pollo con ajonjolí.

Camarón a la Vainilla

Este es uno de los platillos más buscados por quienes van al Pueblo Mágico de Papantla, ya que la vainilla es uno de los productos locales más importantes de la región.

Se puede servir con salsa al centro como botana, pero también con una guarnición de ensalada y rodajas de mango.

Del 18 al 20 de marzo, el visitante podrá conocer y vivir la experiencia de las tradiciones totonacas, herencia prehispánica y una de las culturas vivas más importantes de México en la Cumbre Tajín.

También descubre en México: Vainilla, regalo de Papantla para el mundo

Comentarios


Linea

 Te puede interesar