Cuatro platillos típicos de Chihuahua que te harán agua la boca

Si tienes planeado visitar pronto el estado de Chihuahua ¡no dudes en probar estos exquisitos platillos que resumen lo mejor de su gastronomía!

Redacción Descubre en México  ·  22 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Chihuahua es el estado más grande de la República Mexicana. Tiene un clima extremo y una gran riqueza natural repleta de desiertos, sierra y llanura.

Además de ser hogar de muchos puntos turísticos imperdibles como las Barrancas del Cobre y la Catedral de Chihuahua, ¡este estado te sorprenderá con su rica gastronomía!

A continuación te invitamos a probar estos tres platillos tradicionales chihuahuenses:

Burritos

Probablemente el platillo mexicano más famoso después de los tacos. Los burritos tienen su origen nada más y nada menos que en el estado de Chihuahua.

Cuenta la leyenda que el nombre de este famoso alimento tiene origen en la época de la Revolución Mexicana, cuando un hombre de origen chihuahuense llamado Juan Méndez, quien llevaba provisiones de alimento para su puesto de comida cargadas en su burro, para mantenerlas calientes las envolvía en una tortilla de harina.

Esta historia no está confirmada, se trata de un mito popular para entender el por qué de los burritos.

La mayoría de los burritos están rellenos de carne, arroz y verduras, pero se han popularizado y globalizado tanto que el relleno puede ser cualquiera.

No hay colonia en Chihuahua donde no encuentres un puesto de burritos.

Burritos / Foto:Pinterest

Tacos de Chile Colorado con carne seca

En el norte del país es bastante común encontrarte con este delicioso guiso de carne de cerdo y salsa de chile colorado.

El chile colorado se combina con otros ingredientes como el ajo, comino, orégano y harina de trigo para hacer esta salsa, la cual se combina ya sea con carne de res seca o de cerdo para preparar exquisitos tacos.

Tacos de chile colorado / Foto: Recetas de México

Machaca con huevo

¡Uno de los desayunos favoritos de todo mexicano!

La carne seca es uno de los ingredientes más presentes en la gastronomía del norte del país, se ablanda y desmenuzada con piedras.

El huevo y las tortillas de harina son unos de los mejores acompañantes. La machaca se prepara con cebolla, jalapeños y jitomates.

¿Ya los has probado?

Machaca con huevo /Foto: Cocina facil

Chacales

Desde septiembre los pobladores recogen el maíz que se ha sembrado meses antes, lo desgranan y durante meses lo ponen a secar al sol, para que este listo antes de cuaresma. Esos granos de elote son cocinados con cebolla jitomate y chiles para crear una deliciosa sopa única en su tipo.

Un platillo típico de cuaresma que con suerte encuentras en otra época del año y es delicioso.

Chacales / Foto: Pinterest

También descubre en México: Artesanías de Chihuahua que tienes que conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar