Cinco museos en Puebla que debes conocer

Estos son algunos recintos culturales que puedes visitar en Puebla.

Ricardo Vélez  ·  17 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Si te gusta el arte y la cultura, entonces no puedes dejar de visitar estos museos en Puebla y ver las bellezas culturales que guarda este estado.

Puebla posee un valioso patrimonio arquitectónico como sus museos, los cuales ofrecen una vasta colección de arte y cultura.

Estos son algunos algunos de sus museos que tienes que conocer.

Museo de Arte Virreinal

Este sitio antiguamente fungía como hospital el cual fue fundado en el año de 1545 para atender a pobres y a enfermos.

Posteriormente el inmueble sufrió modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta alcanzar un área de más de 5000 m2. 

La arquitectura del museo está compuesta de ladrillos en forma de petatillo y alterna con las blancas molduras de las cornisas y marcos de las ventanas.

También descubre en México:

Atrévete a probar un helado de cempasúchil en Puebla

El interior sorprende por su amplio patio de elegante arquería, que es el segundo más grande de la ciudad de Puebla.

En la parte superior destacan los recintos de las enfermeras, donde se expone una interesante muestra museográfica de objetos relacionados con la medicina.

También se muestra una bella colección de obras pictóricas que abarcan los periodos de la historia novohispana en el estado poblano. Este sin duda es uno de los museos en Puebla más visitados.

Ubicación: Calle 4 Norte, entre las calles 2 Oriente y 4 Oriente. Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Museo de Arte Religioso

Este lugar fue construido en 1682 por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz para las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica.

El lugar fue ocupado hasta el año de 1934, pues lograron pasar inadvertidas a la ley de exclaustración durante casi 70 años gracias a la protección otorgada por sus vecinos y allegados.

Aunque su fachada exterior es muy austera, el interior sorprende por su bella decoración barroca en la que se combinan los azulejos y el ladrillo.

En el lugar puedes visitar la cocina, el refectorio, el coro bajo con las criptas y la biblioteca, donde se exponen muebles, pinturas y cerámicas de los siglos XVIII y XIX.

También se muestra una magnífica colección de lienzos y pinturas de diversos autores, que van desde el siglo XVII hasta el XIX, destacando obras de Juan Correa, Miguel Cabrera así como diversos objetos religiosos.

En esta misma planta alta se encuentra expuesto en una urna el corazón del obispo fundador del convento.

Ubicación: Calle 18 Poniente núm. 103 y Av. 5 de Mayo. Ciudad de Puebla.

Visitas: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Los domingos entrada gratuita.

Museo Amparo

Este museo fue inaugurado el 28 de febrero de 1991, se trata de una institución viva, dinámica y vigente, comprometida a rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural.

Aquí se expone el valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y avanzados sistemas interactivos.

Este edificio tiene un gran valor histórico, pues antes era el primer hospital de Puebla, en el año de 1538. Posteriormente en el siglo XVII el obispo Juan de Palafox modificó su uso sanitario para albergar instituciones educativas. Hoy en día es uno de los museos en Puebla más concuirridos.

También descubre en México:

Concluye restauración de parroquia de Santa Ana Coatepec en Puebla

En el vestíbulo se encuentra el retrato de la señora Amparo Rugarcía realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, Pedro Diego Alvarado Rivera, alusiva a la traza de Puebla por los ángeles y al mestizaje.

También hay un friso de sellos prehispánicos y un tzompantli de cristal, obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, adaptador del museo, que complementan el conjunto.

Ubicación: Calle 2 Sur núm. 708. Centro Histórico.

Visitas: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. El Lunes, la entrada es gratuita.

Museo de Relojería

Zacatlán de las Manzanas está ligado al museo y fábrica de relojes El Centenario, fundada en 1918, y que a la fecha sigue produciendo relojes públicos monumentales.

Estos relojes son hechos para palacios municipales, jardines, iglesias y centros comerciales a lo largo del país.

En el Museo de Relojería se exhiben diversas formas de medir el tiempo, algunas muy antiguas.

El lugar le rinde un especial homenaje a don Alberto Olvera, empresario y fabricante que de manera autodidacta armó su primer reloj en 1909.

En este espacio se exhiben una emotiva reconstrucción de su taller, un audiovisual y un interesante mural biográfico. De igual forma, este recinto cultural es uno de los museos en Puebla mas visitados y populares.

Ubicación: Nigromante núm. 3. Zacatlán de las Manzanas.

Visitas: De lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Museo Nacional de Ferrocarriles

Este museo originalmente sirvió como estación de ferrocarril de la ciudad de Puebla inaugurado el 15 de septiembre de 1869 por Don Benito Juárez.

En 1973 fue acondicionado e inaugurado como museo en 1988. En él se exponen locomotoras fabricadas entre los años de 1875 y 1956; algunas son de vapor , otras eléctricas y algunas más de diesel.

También podrás ver las viejas vías, un tren de los llamados “autovía”, un cabús y un carro express, además de otros dos vagones donde se aloja una biblioteca especializada y un área de servicios para el público infantil.

Ubicación: Calle 11 Norte núm. 1005 y Av. 10 Oriente. Ciudad de Puebla

Visitas: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

También descubre en México:

Gruta del Duende, un tesoro natural extremo en Puebla

Comentarios


Linea

 Te puede interesar