Concluye restauración de parroquia de Santa Ana Coatepec en Puebla

Tras haber sido restaurada y remodelada, la parroquia de Santa Ana Coatepec fue reabierta para dar servicios religiosos.

Eldaa Garcia  ·  1 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Tras haber sufrido diversos daños por el sismo de septiembre de 2017 y haber sido sometida a restauraciones, la parroquia de Santa Ana Coatepec, ubicada en Huaquechula, Puebla, ha sido entregada de nuevo a sus habitantes.

Conocida como el Templo Parroquial de Santa Ana y San Joaquín y construido en el siglo XVII, sufrió daños graves en su bóveda, coro, en la torre campanario y ocasionó desprendimiento de la ornamentación y deterioros en los muros exteriores, entre otros.

El INAH dio a conocer que también se hicieron trabajos de conservación y restauración en el retablo mayor, creado en el siglo XIX, así como en la decoración mural del templo, que tenía desprendimientos causados por el sismo. 

También descubre en México:

Reabre la Zona Arqueológica de Tepexi el Viejo

Asimismo, se restauró el retablo barroco del siglo XVIII, elaborado en madera dorada y policromada y se limpiaron las flautas de plomo y de la estructura de madera.

Ante dicho panorama y con el apoyo de la comunidad, especialistas del Centro INAH Puebla coordinaron y supervisaron los trabajos ejecutados por las empresas designadas para dicha labor.

Durante la entrega del bien inmueble histórico y de los bienes muebles del templo se realizó el rito de la reconsagración para la reapertura de las actividades eclesiásticas.

Historia de la Parroquia de Santa Ana Coatepec

Con el establecimiento de la parroquia, en 1641, los frailes franciscanos que llegaban del complejo monacal para enseñar y dar los sacramentos, dejaron de tener relación con Coatepec y correspondió al párroco local asistir a la comunidad.

Para esa época, el templo es ampliado, tenía su techo de bóveda y el bautisterio, posiblemente la torre campanario se erigió alrededor del año 1690.

A principios del siglo XX, la iglesia poseía siete altares con sus retablos, los cuales estaban dedicados a: Santa Ana, Padre Jesús, Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Guadalupe, el Santo Entierro, Virgen de la Soledad y la Inmaculada Concepción.

También descubre en México: Catedral de Valladolid tendrá video mapping

Comentarios


Linea

 Te puede interesar