Cinco datos sobre Aquismón que debes conocer

Aquismón se ha convertido en el sexto lugar entre los pueblos mágicos de San Luis Potosí más visitados y aquí te mostramos cuál es la razón.

Redacción Descubre en México  ·  9 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Pueblo Mágico de Aquismón es uno de los más importantes en la región de la Huasteca Potosina. Se ubica al este del estado y la forma más cercana para llegar es desde la capital de la entidad rumbo a Ciudad Valles.

Lo mejor es que descubrirás un destino lleno de impresionante naturaleza y mucha cultura ancestral.

¿Qué significa Aquismón?

Una de las cosas más representativas del lugar es su biodiversidad que le da peso al nombre de Aquismón, que en huasteco significa “árbol al pie de un pozo” y hace referencia al famoso Sótano de las Golondrinas.

Aunque de acuerdo con algunos habitantes también se cuenta que recibió este nombre debido a San Miguel de Aquismón, un hombre franciscano que llegó en 1750 al pueblo para cumplir la misión de la evangelización.

Su patrimonio multicultural

Aquismón ha destacado por su distintas etnias y unas de las más destacadas es el pueblo de teenek, hablantes de náhuatl y Xi’u o pames, quienes ofrecen sus artesanías en el tianguis así como los hermosos bordados en sus prendas, hasta comida como el conocido tamal de Zacahuil y bebidas como café o piloncillo.

Sus paisajes emblemáticos
El pueblo sin duda cuenta con mucho entretenimiento. Podrás disfrutar 9 diferentes parajes como la cascada de Tamul, el puente de Dios, Sótano de las Golondrinas o el mirador “La mesa”, Nacimiento de Tambaque, El Jabalí, la Cascada de Lloviznosa, así como muchos más.

Sus conceptos deportistas

Una de las cosas con mayor popularidad sin duda son las cascadas de Tamul, así como sus sótanos y cavernas de la zona, las cuales los amantes de los deportes extremos visitan con regularidad aventurándose al climbing, Kayaking o el Wingsuit flying.

En cada uno de estos deportes podrás disfrutar de una experiencia sin igual con los espectaculares ríos y cascadas que nos muestra la zona.

La gastronomía

En Aquismón, existe una diversidad de platillos que debes probar antes de irte, algunos de los más representativos son el zacahuil, los bocoles de res y las famosas enchiladas huastecas.

Por el lado de las bebidas Aquismón cuenta con vinos deliciosos tales como el de ciruela, capulín y jobo.

El pueblo de Aquismón, es sin duda uno de los pueblos más sorprendentes de San Luis Potosí, debido a que en un conjunto de gastronomía, costumbres y población forman lo mágico de este tipo de lugares.

También descubre en México:

Callejón del Cariño, un lugar de leyenda en San Luis Potosí

Comentarios


Linea

 Te puede interesar