Cinco atractivos imperdibles de Nochistlán de Mejía

Nochistlán es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas que debes conocer y por ello, aquí te dejamos cinco de sus imperdibles

Redacción Descubre en México  ·  29 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Al sur de Zacatecas se encuentra Nochistlán de Mejía, un Pueblo Mágico que tiene grandes atractivos para pasar un fin de semana en el centro del país.

Este pueblito se encuentra a 224 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y fue nombrado como Pueblo Mágico en noviembre de 2012. Su nombre se refiere al ‘lugar de tunas’ o ‘lugar de la grana’ y aquí te contamos qué puedes ver en este destino con aire colonial.

También descubre en México:

Cinco imperdibles en Jerez de García Salinas, Zacatecas

Templo de San Sebastián y las empinoladas

El templo se construyó entre 1673 y 1743 y es sede de las fiestas patronales de San Sebastián. La fiesta principal se realiza en enero, donde se celebra al conocido popularmente por los fieles de la región como ‘El Güerito’ San Sebastián.

También desde el primero de enero se ven peregrinaciones al templo, época en la que los habitantes de Nochistlán de Mejía realizan las “empilonadas”, actividad que consiste en tirarse pinole ¡del cuál casi nadie se salva!

Acueducto Los Arcos

Uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo es su impresionante acuerducto, característico por sus grandes arcos. Se construyó en 1790 y se encuentra el pié del cerro de Mesa del Agua.

Por supuesto, su principal función era el abastecimiento del agua de la comunidad y ahora son un atractivo visual.

Aquí se ubican las típicas letras que ahora se encuentran en muchos de los Pueblos Mágicos así que no olvides “tomarte la foto”.

Parroquia de San Francisco de Asís​ y las romerías

En octubre comienzan las fiestas para adorar a la Virgen de Toyahua. El primer sábado de este mes se lleva a cabo la gran romería en la Parroquia de San Francisco de Asís. Durante las fiestas hay pirotecnia, bailes, danzantes y música caracterizada por jarabes, sones y rondas, toda en honor a la Virgen.

Salto de Toyahua

Si lo tuyo es ver espectáculos naturales, tal vez debes visitar principalmente el Salto de Toyahua, una gran cascada de ¡70 metros de altura! Seguro que querrás tomar muchas fotos y estar cerca de esta impresionante caída de agua.

Puedes hacer algo al estilo día de campo o simplemente ver la cascada y el río que se forma, en especial en la época de lluvias. No olvides tener mucho cuidado, debido a la corriente.

Mercado municipal

Los mejores platillos y postres de la zona siempre se degustan en los mercados municipales de los pueblos mágicos y esta no es la excepción. Así que para la comida visita el mercado de Nochistlán.

Picadillo con carne deshebrada, gorditas, birria, dulces elaborados con frutas o el famoso pollo a la valentina, son algunas de las suculencias que necesitas probar en tu visita.

Si quieres un recuerdo de tu viaje también el mercado municipal es una buena idea para comprar. Puedes preguntar por artesanías como los huaraches zacatecanos o morrales de ixtle.

También descubre en México:

Zacatecas te ‘lazará’ con su Congreso Nacional Charro

Comentarios


Linea

 Te puede interesar