fbpx

Charanda, bebida ancestral de Michoacán

Originaria de la región de Uruapan, la charanda es un dulce destilado de caña de azúcar que debes probar

Redacción Descubre en México  ·  15 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Además del mezcal, el tequila y el sotol, México tiene diversos destilados que vale la pena conocer y saborear.

Uno de ellos es la charanda, bebida originaria de Michoacán, producida principalmente en la región de Uruapan.

La charanda es una bebida alcohólica regional obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados, como el piloncillo o melaza.

También descubre en México:

Pox, licor con sabor a tradición chiapaneca

Su nombre proviene del cerro La Charanda, ubicado en Uruapan y que significa ‘tierra colorada’

En esta región de Michoacán ha imperado desde hace siglos el cultivo de la caña de azúcar, puesto que éste data desde mediados del siglo XVI.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los suelos de la zona le imprimen un sabor particular a la caña de azúcar, este sabor es transferido a la bebida alcohólica denominada charanda, misma que se elabora en forma tradicional.

¿La charanda tiene denominación de origen?

El 27 de agosto del 2003, esta bebida obtuvo la declaratoria de protección Denominación de Origen, lo que significa que sólo puede llevar el nombre de charanda la bebida que se produce en los 16 municipios contemplados en la región central de Michoacán, hecho que garantiza su calidad y preserva la tradición.

Los municipios que comprenden esta región son Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

¿Cuál es el sabor de la charanda?

A diferencia de otros destilados mexicanos derivados de la caña de azúcar, la charanda tiene un mayor nivel de azúcar e hierro que le dan a la caña de azúcar mayor intensidad en su aroma, dulzura y sabor.

Y si te preguntas cómo puedes disfrutarla mejor, los michoacanos recomiendan beberla sola o en las rocas para que así puedas saborear mejor su aroma y sabor dulces.

Y si quieres conocer y paladear todas sus variedades, no te pierdas en Festival de la Charanda que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre en Uruapan, Michoacán.

También descubre en México:

Corundas de Michoacán, manjar lleno de sabor

Comentarios

Linea

 Te puede interesar