Celebramos el Día Internacional de la Cerveza con siete cerveceras mexicanas por descubrir

¡En el Día Internacional de la Cerveza celebramos a las cervecerías mexicanas asi!

Jorge Razo  ·  8 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La cerveza está presente, sino en todas, en muchas de nuestras celebraciones. Y que mejor que en su propia celebración en el Día Internacional de la Cerveza.

Basta un partido de fútbol, una carnita asada, las obligadas chelas “banqueteras“, o simplemente el deseo de destapar una lata de cerveza en casa, para echarte una o dos chelas.

Popular en todo el mundo, México no es la excepción.

También descubre en México:

Cerveza Apolo, al rescate de los perros que buscan un hogar

Por esa razón en Descubre México, y para celebrar el Día Internacional de la Cerveza este cinco de agosto, nos dimos a la tarea de mostrarte siete cervecerías mexicanas que están por ahí, en algún lugar de nuestro país, esperando ser descubiertas por ti para revelar que su sabor y textura son incomparables, y que una vez que las pruebes, no las podrás dejar. 

Si bien es cierto que ya tenemos en nuestra mente las cervezas mexicanas más populares, en nuestros estados se produce cerveza de calidad que en algunos casos es orgullo también de exportación. 

Así, esta lista tiene como objetivo principal identificar 7 cerveceras mexicanas de calidad que no solo deberías conocer por sus delicados sabores, sino porque todas tienen virtudes diferentes que las hacen únicas y especiales, por lo que bien vale la pena dejar por un momento nuestras cervezas mexicanas más populares y darle oportunidad a otras cerveceras mexicanas que están esperando que te eches un par de chelas o más con ellos.

1.- Cervecería de Colima

La Cervecería de Colima es una de las marcas insignia de la industria artesanal en México, pues cuenta con presencia en Estados Unidos y Europa.

Aquí se “cocinan” 6 cervezas de línea – Colimita, Piedra Lisa, Páramo, Ticús, Cayaco y Río de Lumbre – y, según ellos mismos, cada una expresa “el gusto por crear y llevan un pedacito de Colima en cada una”. 

¿Qué la define?

Sus logros, su expansión por nuestro vecino del norte y Europa los hacen sin duda pioneros en la exportación.

2.-  Cervecería Monstruo de Agua

Monstruo de Agua es una microcervecería de la Ciudad de México que se distingue por sus Cervezas Híbridas.

Con ellas expresan “la gran diversidad biocultural del terruño mexicano a través del uso de ingredientes típicos de su cultura culinaria y herbolaria”.​

¿Qué es una cerveza híbrida?

Una cerveza es híbrida si su contenido de alcohol resulta de la fermentación de combinaciones de cereales, frutas, mieles y/o plantas.

¿Qué la define?

Cerveza no sólo hecha en México, sino hecha de México.

3.- Cerveza Buscapleitos

Es una cervecera pequeña de la CDMX con más de 6 años haciendo cervezas de gran carácter y mucha personalidad. 

Por eso en Buscapleitos dicen que esta es una cerveza hecha a mano. Y aunque la capacidad de producción es limitada, se sienten emocionados por prácticamente haber logrado llevarla a cada rincón de México.

¿Qué la define?

Elaboran lotes pequeños y muy cuidados con procesos completamente artesanales y cervezas que no se pasteurizan y se carbonatan de manera natural.

4.- Cervecería Charro

Cervecería Charro dice haber cambiado las reglas de como hacer cerveza en México para mejorarlo y compartir el resultado con todo el mundo.

Por ello,  se dio a la tarea de reinterpretar un clásico con un nuevo estándar: la cerveza Pilsner mexicana, fácil de tomar, ligera y refrescante.

También descubre en México:

Airbnb destaca los destinos mexicanos más hospitalarios

¿Qué la define?

En 2020 sorprendió al mundo al obtener una medalla de bronce gracias a su estilo Pilsner, en la categoría ‘World’s Best International Lager’ en el World Beer Awards, repitiendo la hazaña el año siguiente.

5.- Cervecería Calavera

Se define como una cerveza artesanal, mexicana e independiente.  “Un laboratorio de ideas donde  se mezclan sabores y aromas para crear  una cerveza que embotelle la identidad mexicana, su cultura, y tradiciones”. 

¿Qué la define?

Su tasting room en Satélite. Un espacio pequeño para probar todas las cervezas que esta cervecera artesanal ofrece  añadiendo algo que hace de la experiencia algo excepcional:  

Comida sencilla europea urbana, que encuentras en puestos en la calle o locales pequeños, ideal para acompañar con cerveza artesanal.

6.- Falling Piano Brewing Co.

Se describen como “la primera fábrica de chelas artesanales en lata con su propio tap room en CDMX”, asi que ya sabes más o menos que te puedes esperar.

Con tap room nos referimos desde luego a un concepto gringo que hace alusión a un espacio donde se produce y sirve cerveza artesanal.

Al llegar al lugar encanta poder ver qué tienen el proceso de producción de  cerveza a la vista, y en recepción una  variación importante de cervezas.

¿Qué la define?

Hay un piano colgado en medio de la fábrica de chela artesanal. Algo total y completamente loco. 

7.- Cervecería Hércules

Lo que al día de hoy se le conoce como el “Almacén Hércules” en Querétaro fue un molino de trigo, y hoy, 150 años después, es una de las cervecerías más icónicas del país.

Este lugar comparte su historia a través de sus chelas y sus latas, además de crear todo un escenario cervecero con su beergarden, espacios al aire libre, y productos orgánicos.

Esta microcervecería fue fundada en 2011 con idea de cocinar chelas frescas fáciles de beber usando los mejores ingredientes disponibles locales e internacionales.

¿Qué la define?

Aquí aseguran que la chela está viva,  puesto que no está pasteurizada. Esto significa que conserva microorganismos vivos que la hacen evolucionar y envejecer naturalmente.

También descubre en México:

¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Comentarios


Linea

 Te puede interesar