Callejoneadas zacatecanas, una tradición minera

Las callejoneadas zacatecanas son una tradición que tiene un origen minero, como el estado, y que seguramente querrás disfrutar.

Redacción Descubre en México  ·  6 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Un estado con mucha historia, tradiciones y festejos como Zacatecas siempre será digno de visitarse, y una de las celebraciones a las que queremos invitarte son las callejoneadas zacatecanas, que se realiza en la capital del estado.

Hay que decir que justamente esta tradición es una de las formas de conocer el centro histórico de la capital zacatecana ya que se trata de hacer un recorrido a pie por sus calles, pero eso sí, al ritmo de tambora y con un trago de mezcal, elaborado en el estado.

El recorrido comienza en la plaza de armas y pasa por las más emblemáticas calles y callejones del centro histórico, haciendo diversas paradas en sus plazas y jardines hasta que llega a la alameda.

También descubre en México:

Playmohistoria, el museo dedicado a Playmobil en Zacatecas

Esta tradición tiene una historia que tiene que ver con el hecho de que Zacatecas haya sido un estado minero.

Y es que durante los primeros años del apogeo minero en el estado, los trabajadores celebraban el día de pago de una manera muy entusiasta, recorriendo las calles de la ciudad bebiendo mezcal y cantando en grupo para celebrar un día más de haber sobrevivido a la ardua y peligrosa labor minera. Hay que decir que el festejo que continuaba hasta el amanecer.

De hecho la música del tamborazo que acompaña a las callejoneadas también surgió gracias a la labor minera y es que el trabajo que desempeñaban los barreteros (como se le conoce a las personas que trabajaban en la minería con barretas, también conocidas como cuña o pico) quienes al utilizar su herramienta, producían cierto sonido que parecía música. Las herramientas posteriormente fueron adaptadas a instrumentos musicales, creando el tamborazo zacatecano.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Con el paso del tiempo, la tradición minera se fue modificando hasta llegar a la forma en que se celebra en la actualidad, conociéndose como las callejoneadas zacatecanas, convirtiéndose en una de las ofertas turísticas que te ofrece la capital zacatecana.

Hay que señalar que como Zacatecas se ha convertido en un destino turístico de romance y bodas la Secretaría de Turismo de la entidad, actualmente cuenta con un programa en el que se otorga la experiencia de la callejoneada para quienes realicen su boda en el estado y que sean provenientes de otras entidades del país incluso del extranjero.

Las callejoneadas zacatecanas son una tradición que no te puedes perder al visitar este estado del norte del país.

También descubre en México:

¡Vente a probar la comida típica de Zacatecas!

Forma parte de nuestra gran comunidad en WhatsApp

Comentarios




Linea

 Te puede interesar