¡Vente a probar la comida típica de Zacatecas!

Quieres saber qué comida típica puedes pedir en Zacatecas, aquí te damos algunas recomendaciones para conocer lo mejor de su gastronomía

Redacción Descubre en México  ·  8 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La gastronomía mexicana, como sabemos, es parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y cada estado tiene sus platillos típicos, por eso ahora les hablaremos de las comidad típicas del estado de Zacatecas.

Zacatecas puede presumir de tener una gastronomía vasta para todos los gustos, resultado de la mezcla de diversas influencias, culturas y épocas. Entre los ingredientes para cocinar no pueden faltar los nopales, tunas, chiles y magueyes; así como la carne de cerdo, los frijoles y las tortillas, base esencial de la cocina mexicana.

La cocina zacatecana es única y se ve reflejada en platillos tan representativos como el asado de boda, los tacos envenenados, las famosas brujitas, las tostadas de Jerez, su mezcal o sus dulces tradicionales como el queso de tuna. Conoce, a través de esta guía gastronómica, el arte culinario de la entidad.

También descubre en México:

¿Te atreves a probar unos ‘tacos envenenados’ de Zacatecas?

Tostadas de Jerez

Este platillo característico del pueblo mágico zacatecano es un antojo al que pueden recurrir si necesitan algo fácil de preparar, ya que este consiste en tostadas de maíz a las que se les ponen cueritos de cerdo, jitomate, cilantro y aguacate. Asimismo se le puede poner salsa roja y limón al gusto.

De este platillo hay variantes en las que se le pone carnitas o un pico de gallo, salsa y limón.

Brujitas de Sombrerete

El pueblo de Sombrerete ofrece este platillo típico que consiste en empanadas pequeñas, preparadas con masa de maíz rellena, tradicionalmente, de carne deshebrada, aunque también se pueden utilizar diferentes guisados de pollo o vegetales para su relleno.

Posteriormente las empanadas se fríen en aceite o manteca hasta que estén completamente doradas y para servirlas se acompañan de lechuga, jitomate, cebolla y salsa.

Asado de boda

Como su nombre lo dice, este platillo no puede faltar en eventos como el contraer nupcias, aunque también, según Gourmet de México, se sirve en las fiestas de XV años. Es una comida que, señala el medio, se sirvió por primera vez para Francisco Villa, cuando estuvo de visita en el estado.

El plato consiste en carne de cerdo en mole rojo . Para preparar la salsa espesa se utilizan chiles secos, nuez, almendra, pasas, canela, chocolate y jugo de naranja.

Tortas de Malpaso

Un platillo muy sencillo de preparar es este, es un aporte a la tradición zacatecana de Manuel Llamas, de España. Consiste en poner tres bolitas de chorizo en un pan salado y al que se le añade de picante rajas en escabeche.

Tacos envenenados

Este platillo, de nombre particular, consiste en tacos fritos que pueden ser de papa, frijoles, carne, chorizo o pollo.

Su nombre lo obtiene porque era un alimento común para los mineros del estado que aunque hicieran grandes esfuerzos por cubrir sus alimentos de la contaminación al momento de comerlos y no contar con agua limpia para lavarse las manos podrían resultar afectados por esta situación.

Tacos de papel

Un platillo típico más de Sombrerete, el cual tiene este nombre porque para su preparación se utilizan tortillas muy delgadas dobladas a la mitad y con muy poco relleno, tienen una textura muy crujiente, además de ser ligeros.

Pueden ser de papa, frijol, carne o rajas con queso y se sirven con lechuga y salsa.

Queso de tuna

Este es un postre que viene de la tradición chichimeca, y se prepara con pulpa de tuna, de la especie cardona, que se deja cocer lentamente hasta que se logra una masa espesa, conocida como melocha, con la cual se forman esferas a las que se les añade azúcar.

Gorditas de Roble de Teúl

Es un platillo que tiene una preparación familiar y consiste en una gordita de masa de maíz rellena de piloncillo, requesón, nata, frijoles, entre otros rellenos. Las gorditas se envuelven en hoja de roble y se hornean en un horno de piedra, para darle más sabor.

¿Cuál de estos platillos se te antojó?

También descubre en México:

Parque Sierra de Órganos, un tesoro natural de Zacatecas

Comentarios




Linea

 Te puede interesar