Barbacoa, mágico remedio para la ‘cruda’
Uno de los mejores platillos que tiene este país es la barbacoa. Quien lo dude es porque la desconoce, o está equivocado.
Relacionado
La barbacoa es sin duda uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Especialmente si es fin de semana.
Los más aventureros ‘se curan la cruda’ con unos tacos de barbacha y pancita y su respectivo caldo, los conservadores antes o después de ir a la Iglesia.
Lo que es un hecho es que todos piensan en barbacoa el domingo.
También descubre en México:
Breve historia de la cochinita pibil, manjar de la cocina yucateca
Cuando hablamos de barbacoa recordamos esa carnita suave, grasosita.
Su proceso de elaboración es artesanal, un ritual. Se hace en un hoyo en la tierra donde esas características lo convierten en un horno. Uno muy especial.
Newsletter
Se prepara con carne de borrego o de res. La carne se sazona con una mezcla de chiles y especias y se envuelve en hojas de maguey antes de ser cocida.
Se calienta con brasas de leña y luego se colocan piedras para aumentar la temperatura.
Existen numerosas variedades regionales, que por lo general difieren en el tipo de carne o el corte, pero las opciones más comunes incluyen cordero, chivo o carnero, y las cabezas de animales se consideran tradicionalmente como una especialidad favorita de la barbacoa.
En algunas partes de México, las palabras pibil, tatema y birria se usan para describir platos similares cocinados bajo tierra, pero se cree que todos son estilos de barbacoa.
La barbacoa es particularmente popular en las regiones del norte de México y el sur de los Estados Unidos. Es un platillo antiguo apreciado y de mucha tradición en estados del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y la CDMX.
Dirección: Campeche 155, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX.
Carr. México-Querétaro Km 152.1, Polotitlan, México.
3.- El Pato Barbacoa y Mixiotes
Calz. de la Estación 121, Zona Centro, 37736 San Miguel de Allende, Gto., México.
También descubre en México:
¿Cuál es el origen de los tacos al pastor? Aquí te contamos